• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Finlandia y sus autores se desarrollan con ayuda de las bibliotecas

| Foto: Efe

Publicado 7 octubre 2014



Blogs


Finlandia tiene 17 bibliotecas por cada 100 mil habitantes y cada uno de ellos lee, en promedio, 47 libros.

Finlandia será este año el invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt y asiste con 60 autores, 30 bibliotecarios, 37 editores y un variado programa de actividades culturales relacionadas a "La educación y las bibliotecas y la lectura".

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas bibliotecarios en el mundo, debido a que en promedio un finlandés visita estos espacios 10 veces al año, por lo que cuenta con 17 bilbiotecas por cada 100 mil habitantes. También en promedio un finlandés lee 47 libros al año.

Por esto, no es casualidad que en estos momentos ese país esté viviendo una de las mejores generaciones de escritores de su historia.

La Feria tendrá como objetivo recordar y descubrir nombres como el del precursor literario finlandés Aleksis Kivi; autores clásicos como Aino Kallas; otros contemporáneos como Arto Paasilinna y los más traducidos a otros idiomas y premiados en los últimos años como Sofi Oksanen, Tuomas Kyrö, Katja Kettu, Riikka Pulkkinen, Leena Parkkinen, Jari Ehmrooth, Anja Snellman, entre otros. 

La escritora Sofi Oksanen ha confesado que su amor por la escritura se fundó en la vieja estructura de bibliotecas, pero se profundizó con el actual sistema.

Finlandia es según Oksanen una nación joven que no tenía literatura nacional escrita en finés, “el idioma de la educación era el sueco y el lenguaje autóctono era para los campesinos”, hasta que se buscó la independencia literaria. Más tarde, explica Oksanen, “la gente consideró ese idioma importante para la educación escolar; es entonces cuando las bibliotecas entran a ser una parte clave de ese engranaje de la formación porque se consideró que cada uno debía tener acceso al conocimiento, la educación y los libros”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.