• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Nicolás Maduro, fue el encargado de la clausura en  la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe

Presidente Nicolás Maduro, fue el encargado de la clausura en la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe | Foto: TeleSUR

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


El presidente Nicolás Maduro hizo la invitación para la X Cumbre en la cual se celebrarán los 200 años de la Carta de Jamaica.   

El presidente Nicolás Maduro Moros, fue el encargado de la clausura de  la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, la cual se celebró en Caracas (capital venezolana) este viernes seis de marzo. 

Petrocaribe, es una iniciativa de cooperación energética creada por el Comandante Hugo Chávez, sustentada en los principios de comercio justo, complementación, solidaridad, justicia social y la voluntad común de combatir las asimetrías, sirviendo como alternativa real para los países en desarrollo del Caribe de tener un acceso seguro y confiable a diversas fuentes de energía.

Lea también: Petrocaribe: Por la integración de los pueblos

En su discurso el Mandatario venezolano manifestó, que el pueblo venezolano va a combatir por sus derechos, hasta vencer para que prevalezca la paz, y que su gobierno seguirá haciendo lo posible por preservarla. 

Expresó su agradecimiento a las instancias del ALBA, UNASUR y La CELAC, por sus pronunciamientos que han sido como escudos para la nación venezolana. Hizo referencia a que esos manifiestos de apoyo no sucedian "en la Nicaragua Sandinista, ni en la Cuba de Fidel, ni en la Panamá de los 90". 

En Contexto: La IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe inició este viernes seis de marzo en Caracas, donde las delegaciones de los países miembros de la alianza debatieron sobre los avances en el fortalecimiento de la cooperación regional.
Participaron 17 delegaciones de los Estados miembros del mecanismo energético. Con este encuentro regional, Venezuela ratifica su respaldo a este iniciativa que trasciende lo energético y tocas aspectos como el social, cultural, económico y político.

 

Conozca las decisiones tomadas en la IX Cumbre de Petrocaribe  

 

1) Saluda la realización de la Cumbre.

2) Se ratifica el compromiso de seguir consolidando Petrocaribe como mecanismo para seguir impulsando el desarrollo de las Naciones.

3) Se reafirma al Caribe como una zona de paz, donde las naciones impulsen procesos de integración y amistad con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos. 

4) Se reafirma la necesidad de avanzar en la conformación de la zona económica Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial.

5) Se reitera la voluntad de continuar avanzando en los proyectos de interconexión aérea y marítima de los países de Petrocaribe, en el marco de la conformación de la zona económica Petrocaribe. 

6) Se saluda y se congratulan todos los avances en materia social y cultural que han elevado el índice de desarrollo humano de los países Petrocaribe por encima de los países no Petrocaribe.

7) Se recibe con beneplácito la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe en lo relacionado a los intereses de mora generados a partir de los sistemas financiamientos de la factura petrolera. 

8) Se apoya la ampliación del fondo Alba-Caribe con el fin de apalancar el desarrollo socioproductivo en los países del caribe, así como financiar el avance de energías complementarias en 200 millones de dólares extras. 

9) Se acuerda avanzar en el desarrollo de un bloque de la faja petrolífera del Orinoco para Petrocaribe. (Nombrarán comisiones técnicas responsables)

10) Se acuerda la designación de una comisión de alto nivel, para establecer los proyectos de la zona económica Petrocaribe en un plazo de 60 días con su respectivo plan de acción. 

11) Se ratifica el espíritu fundacional de Petrocaribe, como un  mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de nuestra región.   

Reconoció el trabajo de las distintas delegaciones, ya que hacen posible y efectivo el trabajo en estas jornadas. Realizó la invitación a la X Cumbre en la cual se celebrará los 200 años de la carta de Jamaica. 

Petrocaribe cuenta con 19 países signatarios:Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y la República Bolivariana de Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.