• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Con la paz se producirían cerca de 700 mil toneladas más de alimentos en Colombia. (Foto: EFE)

    Con la paz se producirían cerca de 700 mil toneladas más de alimentos en Colombia. (Foto: EFE)

  • El conflicto armado de hace más de medio siglo podría finalizar con el proceso de paz. (Foto: EFE)

    El conflicto armado de hace más de medio siglo podría finalizar con el proceso de paz. (Foto: EFE)

Publicado 11 junio 2014

En Colombia, se producirían cerca de 700 mil toneladas más de alimentos y su economía habría crecido a tasas de hasta el 8 por ciento, si no existiera el conflicto armado que ha dejado cerca de seis millones de víctimas desde hace más de medio siglo.

Las cifras son parte del estudio “¿Qué ganará Colombia con la paz?”, hecho por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Indicadores de violencia e inseguridad descenderían, mejoraría la percepción de los inversionistas extranjeros, se reducirían los costos directos que genera el conflicto en seguridad e infraestructura, entre otros aspectos que mejorarían si se lograra la paz a la que va encaminada Colombia gracias a los diálogos del gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Según el estudio, los más beneficiados con la firma de un acuerdo de paz serían las mujeres y los menores de edad, pues los delitos que más los afectan, como la violencia sexual y el reclutamiento forzoso, se erradicarían drásticamente.

A partir de ese argumento, se espera que en un escenario posconflicto se registre un aceleramiento en el índice de matrícula escolar, pues algunos niños son obligados a dejar los estudios por la inseguridad en las zonas de las escuelas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.