• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La obra de Bautista Segales fue escogida entre 55 libros

La obra de Bautista Segales fue escogida entre 55 libros | Foto: AVN

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


Juan José Bautista Segales fue galardonado por la obra 'Qué significa pensar desde América Latina’, considerada una referencia para conocer el origen de los pueblos latinoamericanos.

Con el libro ‘Qué significa pensar desde América Latina’ el filósofo boliviano Juan José Bautista Segales resultó ganador de la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, informó este jueves el escritor venezolano Rubén Wisotzky, miembro del jurado calificador del galardón. 

La obra de Bautista fue elegida entre un total de 55 libros de 16 países participantes, Venezuela fue la nación que presentó más ejemplares, seguida por México y Cuba, las cuales fueron más leídas por el jurado. 

El jurado calificador consideró el texto de Bautista Segales como "un aporte a las visiones del mundo desde nuestro continente. Un punto de vista indispensable para pensar al otro y pensarnos a nosotros mismos", dijo Wisotzky al leer el veredicto final. 

"Este libro contribuye a reafirmar el vigor del pensamiento crítico y latinoamericano —y su contenido— cumple con las exigencias de un proceso histórico, que requiere la movilización y las mejores capacidades intelectuales, morales y políticas, para superar los obstáculos que se nos presentan", añadió el escritor, que estuvo acompañado de la periodista venezolana, Asalia Venegas y el historiador británico, Richard Gott.

Wisotzky destacó que los textos, aunque provienen de 16 naciones diferentes, resultan en un contenido de una notable intención por querer comprender a Latinoamérica y el origen de los pueblos. 

Lee » Venezuela: Entregan Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Agradeció, por otro lado, el rol del líder de Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para impulsar este premio, el cual surgió en 2005 para estimular el pensamiento alternativo, crítico, descolonizador y emancipador de América Latina, cuyas naciones han sido víctimas de dominación de las grandes élites. 

"Hugo Chávez, promotor como fue él siempre y como lo sigue siendo a pesar de su ausencia, siempre impulsó la batalla de las ideas", expresó Wisotzky, al tiempo que destacó la lucha del comandante por promover la literatura en la región. 

Además, mencionó al escritor Doménico Losurdo (Italia), quien se llevó una distinción honorífica por su obra La lucha de clases. Una historia política y filosófica; y a los escritores mexicanos Miguel Ángel Adame, por su obra ‘Ébola y la mundialización epidémica’; y Luis Hernández Navarro, por el libro Hermanos en armas. Policías comunitarias y autodefensa, señala la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

Por Argentina, Miguel Mazzeo también recibirá una mención honorífica por su obra José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América;  así como el venezolano Emiliano Terán Mantovani, creador del libro El fantasma de la gran Venezuela. El mito del desarrollo y los dilemas del petroestado en la Revolución Bolivariana.

DATO » Juan José Bautista Segales es oriundo de la ciudad de La Paz, capital administrativa de Bolivia, nació el 27 de diciembre de 1958. Su descendencia es indígena y posee un amplio conocimiento de su país. 
Bautista Segales ha hecho vida también dentro política en su país como viceministro de Descolonización, del Ministerio de la Cultura.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.