• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fidel Castro dedica artículo a la visita de Obama a Cuba

Fidel Castro dedica artículo a la visita de Obama a Cuba | Foto: AFP

Publicado 28 marzo 2016



Blogs


El líder político cubano analiza el discurso del mandatario estadounidense sobre el "EE.UU. y la Cuba de esclavos y esclavistas" y resume su opinión al respecto diciendo: "Esperaba que Obama actuara de forma correcta". 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, escribió el domingo un artículo a propósito de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la mayor de Antillas los pasados 21 y 22 marzo, en el que describe con reflexiones pintadas de moralejas al mandatario norteamericano que estuvo en la isla y cómo se manifestó a los cubanos.

"( ...) no olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento", reza uno de los párrafos con el que Fidel se refiere a la visita. 

Sin embargo, repara el líder revolucionario, hay que analizar "cómo piensa nuestro visitante", agrega para citar al Hermano Obama, como lo llama en el título del artículo. 

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”, cita Fidel parte del discurso de Obama a los cubanos. 

Señala que al escuchar estas palabras se le vino a la cabeza un interludio de nuevos conceptos. Prosiguió el presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”. 

Opine >> ¿Cree que Cuba y EE.UU. lograron sus objetivos con la visita de Obama a la isla?

Ante tales frases reflexiona: "Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana". 

>> Obama puede hacer más para minimizar el bloqueo, según expertos 

En ese sentido recuerda el sentido de solidaridad de los soldados cubanos en la batalla que libró Angola contra el dominio facista de Portugal, vista por el mundo de otra forma si se enfatiza en las palabras del jefe de Estado estadounidense. 

Recordó además que en 1961, después del triunfo de la Revolución Cubana, EE.UU. bombardeó la isla. "Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos", evoca Fidel. 

Fidel subrayó que para ser afroamericano Obama no reconoce las luchas de sus ascendentes del África contra la tiranía burguesa y manifestación discriminatoria y racista. 

 Enfatizó, en ese sentido, que lo que esperaba al menos del mandatario norteamericano era que actuara de forma correcta frente a la historia negra pisoteada por colonizadores. 

"No sé que tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana". 

>> Los fracasos de Estados Unidos

Aquí el artículo completo de Fidel Castro

 


Comentarios
4
Comentarios
¡Tanto reclamarle EU elecciones libres a todo el mundo, y venir a terminar en esto!. Un país en el que no importa quien sea presidente, todo sigue y segurá igual de corrupto que siempre.
Yo concebí esperanzas de que Obama representara el fin del genocidio contra el pueblo negro de EU cuando se postuló la primera vez, pero creo que Obama es más de lo mismo. En EU no hay por quien votar.
A Obama lo único que le queda de negro es el color de la piel y ciertos rasgos. Lo demás es blanco; esta es la razón por la que los negros continúan siendo asesinados todos los días igual que siempre. ¿Acaso se ha rebelado contra ello?
Obama es una figura decorativa del "stablishment" de EU. Obama es tan blanco como Bush, Clinton o Kennedy. A fuerza de defender los intereses de los grandes monopolios blancos de EU, se ha terminado identificando con ellos.
Nota sin comentarios populares.