• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


Tanto Castro como el primer ministro de China coincidieron en la valoración de la situación internacional, las complejidades, peligros y desafíos que esta enfrenta así como la necesidad de preservar la vida humana y la paz.

El primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, sostuvo un encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro en la Habana, Cuba, como parte de su visita oficial a la isla.

El también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista elogió y manifestó su admiración por los logros alcanzados en distintas esferas por el país.

Ambos rememoraron los históricos lazos que unen a ambas naciones, simbolizados en la participación de combatientes de procedencia china durante las guerras de independencia y liberación, y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países hace más de cinco décadas y media.

>>Cuba y China suscriben 12 acuerdos de cooperación

Tanto Castro como el primer ministro de China coincidieron en la valoración de la situación internacional, las complejidades, peligros y desafíos que esta enfrenta así como la necesidad de preservar la vida humana y la paz.

Al final del intercambio, el líder de la Revolución cubana mostró a la delegación china algunas de las experiencias que ha venido promoviendo para elevar la producción de alimentos y determinados artículos valiosos en las condiciones específicas del país que son independientemente de los ingresos por el turismo y otras fuentes de desarrollo autónomo.  

Fidel comunicó su preocupación por el peligro que representa el orden económico impuesto al mundo por EE.UU., igualmente reconoció estar consciente del interés de China y Rusia por la paz. “Después de un notable avance económico y social, la paz y la amistad es la tarea más importante de la República Popular China, bajo la dirección de su Presidente Xi Jinping y su Primer Ministro Li Keqiang”.

>>Amores en La Habana, la primera película china filmada en Cuba

En contexto

Desde el año 2005 China se consolidó como el segundo socio comercial de la isla, mientras Cuba es un suministrador estable y seguro de azúcar y níquel para el mercado asiático. Asimismo la cooperación en el sector biotecnológico ha logrado ostensibles avances.

Cuba fue uno de los primeros países de América Latina y El Caribe en establecer nexos diplomáticos con China y su reciprocidad ha ido en ascenso continuo, por lo que es un ejemplo de cooperación para esa región.

La gira de Li del 18 al 28 de septiembre responde a las invitaciones hechas por el presidente cubano, Raúl Castro Ruz; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respectivamente, según la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.