• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades francesas lamentaron las acciones tomadas por los civiles contra el cuerpo de seguridad, que según afirman, todo lo que buscan es proteger a los ciudadanos de atentados terroristas.

Autoridades francesas lamentaron las acciones tomadas por los civiles contra el cuerpo de seguridad, que según afirman, todo lo que buscan es proteger a los ciudadanos de atentados terroristas. | Foto: La Montagne

Publicado 20 agosto 2016



Blogs


Mientras las autoridades refuerzan la seguridad por los recientes atentados terroristas, algunos civiles interpretan las medidas con un dispositivo anti-libertad y no anti-terroristas.

La Policía francesa y participantes del Festival Internacional de Teatro Callejero tuvieron un enfrentamiento en la noche de este viernes 19 de agosto en el en la ciudad de Aurillac (centro), por causa del descontento que generó las estrictas medidas de seguridad.

A los participantes del festival no les agradó la gran cantidad de agentes policiales que se encontraban en el sitio para garantizar la seguridad del evento, medidas tomadas por el Gobierno luego de los atentados terroristas que se han perpetrado en París y Niza. 

>> Turismo en Francia baja 10% por temor a ataques terroristas

Escaparates de comercios y mobiliario urbano destruidos, así como contenedores quemados fueron algunas de las consecuencias de los altercados entre los funcionarios y los asistentes. Algunos grupos violentos, incluso organizaron barricadas durante la algarabía, que se prolongó durante más de una hora.

Pierre Mathonier, el alcalde de la ciudad, informó que unas 300 personas estuvieron implicadas en los hechos, que empezaron a desarrollarse en los controles de acceso a la zona de los espectáculos, precisamente por el malestar de algunos agitadores que "están contra el festival".

Asimismo, reveló que antes de los disturbios, las autoridades ya manejaban la información de que "algo se preparaba" porque "para algunos asistentes al festival, el dispositivo anti-atentados ha sido interpretado como un dispositivo anti-libertad".

Autoridades informaron que tenían conocimiento de grupos de agitadores. La Montagne

>> El Daesh insta a perpetrar más atentados en Francia

Por su parte, Richard Vignon, el prefecto o delegado del Gobierno francés, denunció el hecho de que las acciones violentas estuvieran dirigidas en contra de "un dispositivo de protección para los artistas, los asistentes al festival y la población local, un dispositivo que responde a las amenazas de atentados".

Audrey Azoulay, la ministra francesa de Cultura, también se pronunció al respecto. En un comunicado lamentó los incidentes y reforzó su apoyo al alcalde, al festival y a los funcionarios que, desde su perspectiva, "hicieron todo lo posible para garantizar a la vez la celebración de los espectáculos y la seguridad del público".

A los ciudadanos no les agrada la excesiva presencia de las fuerzas de seguridad. La Montagne

>> ¿Por qué Francia es víctima constante del terrorismo?

En contexto
En junio, terroristas se responsabilizaron de la muerte de un funcionario policial francés y de su esposa en su propia casa. En julio, dos extremistas irrumpieron en una iglesia en Normandía y degollaron al cura e hirieron a los otros rehenes que tomaron. El atentado más reciente y mortífero ocurrió en la ciudad de Niza el pasado 14 de julio. Un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales por una fiesta nacional. Al menos 84 personas resultaron muertas (muchos eran niños) y 54 resultaron heridas.
Ante esta oleada de ataques terroristas en los últimos meses, las medidas de seguridad en espectáculos y concentraciones se han reforzado significativamente. En algunos casos han sido anulados. Mientras tanto, Daesh ha reiterado en sus amenazas contra el país al instar a sus seguidores a ejecutar atentados más mortíferos que el cometido en el Paseo de los Ingleses de Niza. 
Francia se convirtió en el objetivo número uno de Daesh. Algunos analistas dicen que por sus políticas de intervención en Oriente Medio. Otros, que por sus actividades antiterroristas en el norte y en el centro de África, pero también por las presuntas discriminaciones contra la minoría musulmana del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.