El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano es sin duda uno de los más importantes del continente desde hace 37 años, destacan personalidades como el periodista Ignacio Ramonet, el actor Alfredo Arturo Castro o el cineasta Miguel Littin.
Éste último dijo que "en un continente en que el cine casi siempre está de espalda al público, aquí (en Cuba) el público llena las salas. Son miles de personas que ven que se conmueven, que aplauden. Es un estado ideal del cine", aseguró.
En la edición número 37 de este festival compitieron películas de alta calidad, por lo cual decretar un premio fue muy difícil, aseguró la actriz británico-estadounidense Geraldine Chaplin, quien en declaraciones a Prensa Latina, reiteró su admiración por la cinematografía de la región porque, en su criterio, todo lo interesante sucede en América Latina.
"No me sorprendió ver el alto nivel del cine latinoamericano", sostuvo la actriz hija del famoso cineasta Charles Chaplin, al considerar que el cine de esta región va en constante ascenso porque difiere de la producción fílmica de Estados Unidos, que mayormente apuesta por la masividad y de los audiovisuales europeos, por momentos deprimidos.
"Para mí La Habana es romance, aquí fue concebida mi hija", declaró la intérprete al hablar de sus sentimientos por la capital cubana, ciudad que le abrió los brazos en la década de 1980.
La artista presidió por primera vez el jurado de ficción del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que finaliza este domingo con la entrega de los colares.