• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Festival de Cine de Gibara es uno de los sucesos culturales del séptimo arte en Cuba.

El Festival de Cine de Gibara es uno de los sucesos culturales del séptimo arte en Cuba. | Foto: ficgibara.cult.cu

Publicado 4 marzo 2017

El Festival Internacional de Cine de Gibara cambia sólo de nombre, porque mantiene la continuidad de la obra creadora de su fundador, Humberto Solás.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara tendrá lugar del 15 al 21 de abril venidero, en esa ciudad costera del norte oriental de Cuba..

El actor y director cinematográfico Jorge Perugorría, presidente del festival, explicó en conferencia de prensa que el evento, aunque cambia sólo de nombre, mantiene la continuidad de la obra creadora y la visión de su fundador, Humberto Solás.

>> Cascos Blancos en los Oscar, la propaganda de guerra contra Siria

"A pesar de no denominarse ahora Cine Pobre, el encuentro del séptimo arte es heredero de las ideas de Solás, pero con este cambio se pretende ampliar el espectro a las obras participantes, en busca de filmes de mejor calidad, independientemente del presupuesto con el cual se facturó", explicó el actor.

Perugorría indicó que este año España será el país invitado de honor, por lo que llegarán varias películas de la nación ibérica, acompañadas de actores y directores de renombre internacional.

Manifestó que en esta versión se espera, además, la participación del actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, quien dará charlas e intercambiará con alumnos de la filial holguinera de cine del Instituto Superior de Arte.

El Festival de cine de Gibara mantendrá su carácter interactivo y habrá espacios para exposiciones de diversas manifestaciones de las artes plásticas, conciertos, puestas en escena teatrales y eventos teóricos.

En esta ocasión, entregará tres Premios Honoríficos a Adela Legrá y Eslinda Núñez, dos de las protagonistas de ese clásico del cine cubano que es la película Lucía y a la Familia Solás se le estará otorgando el tercero, por su dedicación al festival durante todos estos años, en los que se ha mantenido apoyando la realización de este evento.

Otra de las novedades es que se entregará el premio “Lucía”, en reconocimiento al importante filme de Solás, en las categorías de mejor película, documental, corto de ficción, dirección, actuación masculina y femenina. El premio consistirá en una pieza escultórica alegórica a este clásico del cine cubano, confeccionado por el artista de las artes plásticas, Rafael Pérez Alonso.

>> Berlinale presenta documental sobre la homofobia franquista

Asimismo, se otorgará un premio en metálico con el nombre “Humberto Solás”, al filme que se encuentre en el proceso de construcción, que abarca desde guiones inéditos hasta obras en período de post-producción, en ambos géneros y metrajes, que más honre el Manifiesto del Cine Pobre defendido por Solás.

La cita rendirá homenaje a la Villa de Gibara, en el aniversario 200 de su fundación, una urbe costera al norte de la provincia de Holguín con un rico patrimonio arquitectónico e histórico y sede de varias locaciones en diferentes filmes del ya fallecido director de cine Humberto Solás.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.