La Administración anterior pidió al FMI el mayor préstamo de la historia sin consultar al Parlamento.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes que su administración iniciará una querella criminal contra el Gobierno del expresidente Mauricio Macri por el irregular pedido del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), "para determinar quiénes han sido los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales".
LEA TAMIÉN:
En su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, ocurrida este lunes, Fernández remarcó que el macrismo tomó la deuda sin realizar un debate legislativo previo. Según la Constitución local, esta clase de determinaciones financieras requieren la aprobación parlamentaria.
Al respecto, el líder peronista remarcó que el préstamo por 44.000 millones de dólares "es el más grande de la historia del FMI". Sin embargo, lamentó que ese dinero "se esfumó" antes del cambio de administración, ocurrido en diciembre de 2019.
Ante la asamblea legislativa @alferdez dio a conocer que instruyó a las autoridades correspondientes para que inicien querella criminal contra quienes endeudaron al país con el FMI durante el gobierno anterior. @teleSURtv pic.twitter.com/C06vDRuMvd
— Juan Carlos Bartolotta (@JuanCteleSUR) March 1, 2021
Continuando con sus diatribas contra Macri, subrayó: "Es necesario que endeudarse no sea gratis", haciendo alusión a las posibles consecuencias judiciales que podría tener el expresidente y sus antiguos funcionarios.
Igualmente, el mandatario celebró haber logrado "la renegociación de la tóxica deuda externa" con bonistas particulares, mientras prosiguen las conversaciones con el FMI para mejorar las condiciones de pago.
"No hay más lugar para ajustes recesivos. El programa que se acuerde con el FMI será enviado al Congreso Nacional para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como política de Estado", aseguró Fernández.