• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro cultural se realiza desde el año 2005, bajo el gobierno del comandante Hugo Chávez.

El encuentro cultural se realiza desde el año 2005, bajo el gobierno del comandante Hugo Chávez.

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


El evento cultural es gratuito y se desarrollará desde el 9 al 19 de noviembre en el Teatro Teresa Carreño y sus alrededores. 

Caracas, la capital de Venezuela, se vestirá de fiesta literaria a partir de hoy, cuando se inaugure la edición n° 13 de la Feria Internacional del Libro, Filven 2017, bajo el lema "leer lo que somos".

La Feria, completamente gratuita, se realizará desde este jueves 9 al domingo 19 noviembre en las inmediaciones del Teatro Teresa Carreño en Bellas Artes, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), la Plaza de los Museos y el Eje del Buen vivir, en Caracas; y homenajeará al investigador, docente y licenciado en Letras, Alberto Rodríguez Carucci.

El encuentro, creado por el Comandante Hugo Chávez en 2005, es catalogado por la presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, es una "una feria para servir al país, que comprende una plataforma montada para que circule el libro venezolano e internacional".

Valles afirmó que la Filven traerá consigo más de 30 novedades editoriales a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y más de 600 libros en formato digital, los que se podrán descargar de manera gratuita a través de las computadoras Canaima.

Asimismo, la presidenta del Cenal señaló que esta se garantizará un espacio a los autores por cuenta propia, para que incorporen al catálogo virtual de las computadoras canaimas sus producciones editoriales y, de esta manera, el público los pueda descargar.      

Igualmente, entre el 17 y 19 de noviembre se efectuará un encuentro nacional sobre el libro y la escritura en tiempos de Constituyente, con el objetivo de promover un debate con los representantes de todos los estados de Venezuela.

PROGRAMACIÓN 


En la feria participarán también 39 libreros especializados, 46 editores y 16 distribuidores.

- Los espacios de la Filven 2017 contarán con guías de salas e intérpretes de señas, compuesto por jóvenes del Plan Chamba Juvenil y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

- El Eje del Buen vivir se convertirá en el Pabellón Infantil de la feria, donde se desarrollarán actividades recreativas, culturales, talleres, cuenta cuentos y se presentarán dos corales. Además servirá de escenario para que los niños puedan escribir y crear sus propios libros.


Del 10 al 12 de noviembre

De 2:00 a 4:45 de la tarde se llevará a cabo, en el auditorio del Museo de Bellas Artes, el I Seminario La Crítica Literaria, que se desarrollará en tres tópicos, uno por día.

- El viernes 10 de noviembre se abordará el tema La crítica literaria venezolana actual, a cargo de la presentación de la presidenta del Cenal, Christhian Valles, y las ponencias del escritor homenajeado de la Filven 2017 Alberto Rodríguez Carucci, Alejandro Bruzual y José Carlos De Nóbrega.

- El sábado 11 de noviembre Poéticas Visuales será el tema a tratar por los especialistas en la materia Zaida Capote (Cuba), Gonzalo Fragui, Laura Antillano y Edmundo Aray.

- El domingo 12 de noviembre se planteará el tema III referente a la Política y Literatura con los ponentes Pedro Pablo Rodríguez (Cuba), Freddy Ñañez, Gustavo Pereira y Nelson Guzmán.

Domingo 12 de noviembre

Cinco de la tarde: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, del TTC, Marlene Vásquez (Cuba), Mirla Alcibíades y Luis Alberto Angulo presidirán el conversatorio: Los senderos de palabras. La obra ensayística de Alberto Rodríguez Carucci.

Lunes 13 de noviembre

Tres de la tarde: En la sala Aquiles Nazoa de Unearte se realizará una mesa redonda para la creación de Programas Nacionales de Formación, denominada Letras y Comunicaciones, con la presidenta del Cenal, Christhian Valles, de moderadora, participación del rector de la Unearte, Alí Rojas y la presencia de José Gregorio Linares, Edsijual Mirabal y Ximena Benítez.

Del 13 al 16 de noviembre

De 10 a 11:30 de la mañana: En la Biblioteca del Museo de Bellas Artes se realizará el taller Teoría y Práctica de las Reseñas Literarias, facilitado por el escritor homenajeado de la Filven 2017, Alberto Rodríguez Carucci.

Del 13 al 17 de noviembre

De 10 de la mañana a 1:30 de la tarde: En la sala Aquiles Nazoa de Unearte, Jerry De los Ríos impartirá el Taller Básico de Edición de Libros en Digital.

Martes 14 de noviembre

De 4 a 5:45 de la tarde: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, del TTC se llevará a cabo el conversatorio Alberto Rodríguez Carucci: el docente, con las ponencias de Alí Fran Laguna, Wilfredo Machado y Rubén Wisotzki.

Miércoles 15 de noviembre

Tres de la tarde: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, del TTC se realizará la conferencia: El arte de la imagotipia a cargo del escritor homenajeado de la FILVEN 2017, Alberto Rodríguez Carucci.

Jueves 16 de noviembre

Seis de la tarde: En la sala Librería del Sur se llevará a cabo la conferencia: La patología mamaria en el arte, con la ponencia del Dr. Leopoldo Moreno Brandt.

Viernes 17 de noviembre

Cuatro de la tarde: En la sala Librería del Sur se realizará el conversatorio y presentación del libro: Diversidad,escritura y alteridades en la literatura venezolana de Alberto Rodríguez Carucci, a cargo de Isaías Cañizález y Alífrank Laguna.

Del 17 al 19 de noviembre

De 10 de la mañana a 3:45 de la tarde: En el auditorio del Museo de Bellas Artes, se desarrollará el Encuentro Delegaciones Nacionales: Leer lo que somos. El libro y la escritura en tiempos constituyentes, en el que participarán las 24 delegaciones invitadas.

Sábado 18 de noviembre

Tres de la tarde: En la sala Librería del Sur del TTC, la presidenta del Cenal, Christhian Valles, y Laura Antillano presentarán los libros: Serie Poesía. Campaña Nacional de la Lectura Lucila Velásquez para niñas y niños, Héctor Guillermo Villalobos para niñas y niños, José Joaquín Burgos para niñas y niños, Ángel Miguel Queremel y Enriqueta Arvelo Larriva.

Cuatro de la tarde: En la sala Librería del Sur del TTC, la titular del Cenal, Christhian Valles, presentará el libro: Historia de las librerías en Venezuela y homenaje a Rafael Ramón Castellanos.

Domingo 19 de noviembre

10 de la mañana: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, se entregarán reconocimientos y botones a los trabajadores del Cenal por su aniversario número 20.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.