• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El evento cultural se llevó a cabo desde el 23 de octubre al 9 de noviembre. (Foto: camaradellibro.cl)

El evento cultural se llevó a cabo desde el 23 de octubre al 9 de noviembre. (Foto: camaradellibro.cl)

Publicado 9 noviembre 2014



Blogs


Los organizadores de la FILSA 2014 aseguraron que el evento cultural cerró con más de 260 mil visitas. La FILSA realizó más de 500 actividades, en las que se publicó un libro sobre el presidente Salvador Allende y se honró la memoria de Víctor Jara, cantautor asesinado por la dictadura pinochetista.

La 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014) cerró este domingo con un balance de más de 260 mil visitas, cifra similar a la pasada edición, informaron los organizadores.

"El éxito de esta feria se ha debido a la amplitud de miras de su programa cultural, que recoge los intereses más variados, no sólo de una literatura clásica o tradicional, sino que en su camino de búsqueda de nuevos lectores ha encontrado la forma de coquetear con los nuevos formatos", señaló el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Carlos Ossa.

Desde su inauguración el pasado 23 de octubre, el evento acogió más de 500 actividades y recibió la visita de medio centenar de escritores extranjeros.

Entre los autores invitados destacaron la cubana Wendy Guerra, el israelí David Grossman, la nicaragüense Gioconda Belli, el español Luis García Montero y el peruano Jeremías Gamboa, así como el brasileño Silviano Santiago, ganador del premio José Donoso 2014.

Aldo Perán, representante de la editorial "La Komuna" destacó a finales de octubre la importancia de contrarrestar políticas neoliberales en el mundo de la literatura y promover el libre pensamiento en editoriales con visión crítica.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Chile es el país de América Latina donde menos se lee voluntariamente con un 7 por ciento. En contraste, Argentina es el país que más lee por placer con un índice de lectura que ronda el 70 por ciento.

Allende y Jara presentes

El libro Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada, del periodista y escritor chileno Manuel Cabieses, fue uno de los atractivos de la FILSA.

En el texto se encuentra una entrevista realizada por Cabieses y una selección de los artículos publicados por la revista Punto Final entre 1970 y 1973, de la cual Cabieses es director-fundador, relató una nota de la editorial Ocean Sur.

Entre los artículos que recoge el texto destaca uno sobre el proceso desestabilizador contra el Gobierno socialista de Allende, que desencadenó en el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, hecho promovido por el imperialismo norteamericano y ejecutado por la derecha nacional e internacional.

La FILSA contó este año con más de 50 autores extranjeros invitados e incluyó el segmento consagrado a Víctor Jara, su vida y el teatro, sobre el asesinado cantautor chileno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.