• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Gabo fue un lector voraz desde la infancia y sus lectores deben conocer obras que lo inspiraron (Foto:Archivo)

    El Gabo fue un lector voraz desde la infancia y sus lectores deben conocer obras que lo inspiraron (Foto:Archivo)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


Un stand decorado con mariposas amarillas y murales reviven la época de estudiante y los textos de Gabriel García Márquez, un homenaje más al Nobel de Literatura que el Ejecutivo colombiano rinde en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá.

"La idea es mostrar la faceta de García Márquez como lector y que la gente se pueda dar cuenta de la importancia de la lectura en su formación como escritor", uno de los guías del Ministerio de la Cultura Sami Navarro, en el evento literario que comenzó el pasado martes con Perú como invitado de honor.

Las muestras del mural suman 148 comentarios de García Márquez en sus memorias, textos periodísticos o entrevistas, extraídos de la Biblioteca Nacional.

El Gabo fue un buen lector desde su infancia y la primera obra que leyó fue "Las mil y una noches", cuando encontró un ejemplar en la casa de sus abuelos en Aracataca (Colombia)

El Ministerio expone fragmentos de esta obra, así como otras que tuvieron influencia en el Gabo, como "Edipo Rey", de Sófocles; "La metamorfosis", de Franz Kafka; "Ulises", de James Joyce; "La Peste", de Albert Camus; "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y "La montaña mágica", de Thomas Mann, entre otros.

"Su vida, de la que conocemos su escritura, estuvo llena de lecturas y de autores que dejaron una profunda marca en su manera de ver el mundo, el oficio de escribir y la literatura", sostuvo Navarro.

En el stand también se encuentran las primeras ediciones de las obras de García Márquez y de las traducciones a diferentes idiomas, que van desde el inglés o el francés hasta el islandés o el euskera. También se recuerdan los años de su juventud con el mural "Gabo, feliz y cachaco", apodo con el que los pobladores de la costa se refieren a los que viven en la capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.