• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Juan Carlos I es el séptimo rey que abdicó la corona española y lo hizo a favor de su hijo Felipe. (Foto: EFE)

    Juan Carlos I es el séptimo rey que abdicó la corona española y lo hizo a favor de su hijo Felipe. (Foto: EFE)

  • Juan Carlos I abdicó, tras 39 años en el trono. (Foto: EFE)

    Juan Carlos I abdicó, tras 39 años en el trono. (Foto: EFE)

Publicado 2 junio 2014



Blogs


Se espera que la coronación del Príncipe de Asturias como el rey Felipe VI ante las Cortes Generales se materialice antes de un mes, tras la abdicación del rey Juan Carlos I de Borbón a la corona de España.

Fuentes parlamentarias indicaron a un diario español que elConsejo de Ministros extraordinario se reunirá este martes para comenzar los trámites de la ley orgánica que regulará la abdicación, que es la séptima en la corona española, y sucesión.

Por tratarse de un hecho sin antecedentes recientes, los letrados del Congreso estudian de forma minuciosa los parámetros de la sucesión que realizará Felipe VI, a sus 46 años de edad.

La ley orgánica que prevé sea aprobada el martes, debería resolver puntos como la posibilidad de una negativa de las Cámaras ante la abdicación, así como también la necesidad de una autorización parlamentaria previa para tomar esa decisión.

Son varios los procedimientos antes de coronar al nuevo rey: la ley orgánica, de ser aprobada, posteriormente deberá recibir el visto bueno del Congreso, que dejará un plazo para que los parlamentarios presenten enmiendas. Después deberá ser discutida por el Senado y si no se introducen modificaciones, quedará aprobada definitivamente.

Si la coronación se celebra como es tradición, el acto solemne de Felipe VI se celebrará en el salón de plenos del Congresoante altos representantes del Estado, donde se sellaría el compromiso como sucesor de su padre, quien duró 39 años en el trono.

El rey Juan Carlos abdicó este lunes a favor de su hijo, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, pues considera que "una nueva generación reclama el papel protagonista" y “son más jóvenes y tienen nuevas energías”.

Felipe sería elprimer rey español con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,y un máster, en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown (EEUU). Felipe VI es el nombre que se espera que tome en su ascensión al trono, puesto que son cinco los reyes Felipe que lo preceden.

teleSUR le invita a revisar la cronología de los años de laMonarquía de Juan Carlos I en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.