• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Farc-EP insisten en la necesidad de realizar una Asamblea Nacional Constituyente que refrende el acuerdo de paz alcanzado mediante los Diálogos de Paz.

Las Farc-EP insisten en la necesidad de realizar una Asamblea Nacional Constituyente que refrende el acuerdo de paz alcanzado mediante los Diálogos de Paz. | Foto: teleSUR

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


Las FARC-EP señalan que deben buscar un mecanismo para alcanzar la paz mediante la negociación y no aplicar medidas unilaterales como el plebiscito que promueve el Gobierno de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron el plebiscito que pretende realizar el Gobierno de Colombia de forma unilateral para refrendar el acuerdo de paz. 

Así lo señaló el jefe negociador del grupo insurgente, Iván Márquez, durante la rueda de prensa realizada este jueves a propósito del 3° aniversario de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP que se realizan en La Habana, Cuba.

Para las FARC-EP, el Congreso no es competente, ni es conveniente implementar acciones de manera unilateral, pues, señalan, la paz es asunto de la sociedad en su conjunto, no de un plebiscito no consensuado y menos cuando no se han tocado estos asuntos en la mesa de diálogos.

Sepa más→ Gobierno colombiano inicia campaña del plebiscito por la Paz

Resaltaron que no hay otro camino que el de una Asamblea Nacional Constituyente a fin de que sea el pueblo quien otorgue la aprobación del acuerdo de paz que se discute desde hace tres años.

Márquez destacó que no se puede persistir en la aplicación de políticas neoliberales que condenen al país a continuar en la confrontación y criticó que si algún nicho de impunidad existe es el que han construido los de arriba, por lo que pidió dejar de lado estas acciones que como “nubarrones” oscurecen la confianza construida durante las negociaciones.

Lea también→ FARC-EP reitera rechazo a refrendación del acuerdo final de paz

Apuntó que, en el presente y desde hace años, en los diálogos intentan cerrar un nuevo acuerdo que brinde a los colombianos verdad, justicia, no repetición, respeto al conjunto de sus derechos incluyendo los escamoteados derechos económicos y sociales que claman las mayorías.

No es admisible que los gestos unilaterales de la insurgencia, como el cese al fuego, sean vistos como debilidades, tenemos un deseo irrefrenable de paz, resaltó Márquez.

Aseguró que el tema de la refrendación, el cual aún no se ha discutido, “entraña el poder soberano del pueblo”, por lo que solo la Asamblea Nacional Constituyente representa el “blindaje jurídico del proceso de paz” al impedir que gobiernos futuros interrumpan esos avances.

En ese sentido, recordó los asesinatos ocurridos de líderes insurgentes en años anteriores cuando también estaban cerca de la paz en el país suramericano.


Entérese→ Intentan asesinar al líder indígena Feliciano Valencia

Por otra parte, Carlos Antonio Lozada, también representante de las Farc, aseveró que mientras se le dé celeridad a la discusión de los puntos preacordados en La Habana el pasado 23 de septiembre, el proceso de paz “podrá ser firmado antes de los seis meses”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.