• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1984 la ballena Franca Austral fue declarada Monumento Natural Nacional de Argentina (Foto: Archivo)

En 1984 la ballena Franca Austral fue declarada Monumento Natural Nacional de Argentina (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 25 septiembre 2014



Blogs


La ballena Franca Austral se ha convertido en un atractivo turístico de Miramar (Argentina), donde aparecieron repentinamente. La Fundación Cethus las fotografiará para conocer la cantidad de cetáceos que viven en esas costas. 

Este jueves se conmemora el "Día Nacional de la Ballena Franca Austral" en Argentina y para celebrar la Fundación Cethus hará en octubre una investigación y censo de esta especie de ballenas, que han sido avistadas frente a la costa de la ciudad marítima de Miramar, en Buenos Aires (capital) y se han convertido en un gran atractivo turístico.

"No sabemos por qué comenzaron a aparecer en Miramar, ni desde cuándo. No sabemos si podría ser una ruta migratoria hacia el norte o hacia la Península Valdés, y para saberlo necesitamos censar las ballenas", dijo  la responsable del proyecto Ballena Franca Austral de la Fundación Cethus, Jimena Belgrano.

El Proyecto Ballena Franca Austral de la Fundación Cethus tiene como objetivo evaluar la presencia de los cetáceos fuera de las áreas conocidas de reproducción y tratar de establecer sus rutas migratorias, lo cual se viene haciendo desde hace más de diez años en la provincia de Santa Cruz (sur).

La investigadora explicó que harán sobrevuelos para observarlas y fotografiarlas. Indicó que "los cascos o sombreros que estas ballenas llevan en la cabeza, son como nuestras huellas dactilares, no hay uno igual a otro, y así se las identifica y se las sigue".

Belgrano contó que en los últimos 40 años se han identificado más de tres mil ejemplares en Península Valdés, considerada uno de los más importantes destinos de avistamiento de ballenas Franca Austral en el planeta.

La ballena Franca Austral (Eubalaena australis) fue extensamente cazada durante los siglos XVIII y XIX, llevándola casi a la extinción, pero desde 1986 se encuentra protegida por la Comisión Ballenera Internacional, y muestra signos de recuperación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.