• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este jueves más de un centenar de surcoreanos se reencontraron son sus familiares norcoreanos, separados desde la Guerra de Corea hace unas seis décadas. (Foto: Reuters)

    Este jueves más de un centenar de surcoreanos se reencontraron son sus familiares norcoreanos, separados desde la Guerra de Corea hace unas seis décadas. (Foto: Reuters)

Publicado 20 febrero 2014



Blogs


Más de un centenar de surcoreanos viajaron este jueves hacia el monte Kumgang (sureste de Corea del Norte) para encontrarse con sus familiares residentes en la Corea del Norte, conforme a un acuerdo pactado entre las autoridades de las dos partes de la península.

La reunión entre familiares, separados hace más de seis décadas al finalizar la Guerra de Corea (1950-53), se extenderá hasta el 25 de febrero en este lugar turístico, y dos grupos disfrutarán la posibilidad de ese reencuentro.

Voceros del Ministerio surcoreano de Unificación dijeron en Seúl (capital de Corea del Sur) que 82 ancianos, 65 de ellos mayores de 80 años, acompañados por 58 familiares, partieron desde la costera ciudad surcoreana de Sokcho hacia ese centro turístico.

Los asistentes al encuentro, escogidos el año pasado por un sistema de lotería, van acompañados por un grupo personal médico y una ambulancia para cualquier caso de emergencia.

En Kumgang los visitantes serán recibidos por 178 familiares residentes en Corea del Norte, a quienes no ven desde hace 61 años.

Un reporte de la agencia china de noticias Xinhua precisó que millones de coreanos no han visto a sus parientes desde el armisticio declarado en 1953, así como tampoco han podido intercambiar cartas o llamadas telefónicas, por tenerlo prohibido.

Según Xinhua, el programa contempla dos horas de reuniones antes de una cena ofrecida por las autoridades norcoreanas prevista para otras dos horas, seguida este viernes por tres encuentros tanto individuales como de grupos, almuerzo y otra ronda de tertulias, almuerzo y más conversaciones.

Por último, el sábado las familias tendrán una hora para despedirse de sus parientes antes de regresar a Sokcho (Corea del Sur).

Un segundo grupo con igual agenda llegará el domingo para una estancia de tres días en el monte Kumgang con sus seres queridos.

El 14 de febrero representantes de alto nivel de Corea Democrática y Surcorea encabezadas por viceministros acordaron en Panmunjon celebrar este encuentro entre familias coreanas que quedaron divididas por la Guerra de Corea en el monte Kumgang.

Ese encuentro estuvo presidido por el vicejefe de la oficina presidencial de seguridad nacional y exvicecanciller surcoreano, Kim Kyou-hyun, y el vicejefe del Departamento del Frente Unido del Partido del Trabajo de Corea, Won Dong-yon.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.