• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado de los familiares denunciará a Chile ante la CIDH.

El abogado de los familiares denunciará a Chile ante la CIDH. | Foto: ABI

Publicado 31 marzo 2017



Blogs


Los familiares partirán este viernes a Iquique y retornarán el sábado. Son 16 personas que irán acompañada de sus abogados para fortalecer la defensa de los detenidos.

Los familiares de los nueve bolivianos encarcelados esta semana por el Gobierno de Chile partieron este viernes en dirección al penal de Alto Hospicio de Tarapacá. Ellos estarán acompañados de los abogados defensores ante los tribunales chilenos y visitarán a sus familiares.

La información la difundió el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni. "Son 16 personas familiares […] estarán visitando y en contacto directo con los detenidos y mañana estarán retornando a Bolivia", declaró para la prensa.

Lo encarcelados fueron detenidos por Chile el pasado 19 de marzo en la frontera entre ambos países y se encuentran detenidos en Alto Hospicio, cerca de Iquique en la costa chilena, desde el 22. La fiscalía chilena les acusa de robo con intimidación y violencia, porte de armas ilícitas y contrabando.

Bolivia ha aclarado que los dos militares y siete funcionarios de aduana se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando en territorio boliviano cuando fueron detenidos. El abogado de los familiares, Raúl Ruiz Roca, informó que presentará una denuncia contra Chile frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El canciller Huanacuni ya anunció que viajará a Ginebra, en Suiza, para presentar la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La defensa de los detenidos afirma que se vulneró la dignidad, el honor y la honra de los detenidos. “Este asunto debía haber sido considerado y resuelto directamente entre Estados y no así en el marco de la jurisdicción penal chilena, donde inclusive la primera mandataria y sus ministros de relaciones exteriores han dado públicamente a priori su veredicto del caso”, declaró Ruiz.

>> Evo Morales está de buen ánimo en espera por cirugía en Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.