• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de las víctimas del caso AMIA plantearon a Fernández mantener los juicios

Los familiares de las víctimas del caso AMIA plantearon a Fernández mantener los juicios | Foto: Télam

Publicado 27 enero 2015



Blogs


Durante un encuentro con la jefa de Estado argentina, miembros de asociaciones que buscan justicia para las víctimas del ataque contra la mutual israelita, consideraron acertada la creación de la Agencia Federal de Inteligencia para esclarecer el caso.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió este martes con miembros de Memoria Activa y de la Asociación 18J Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, quienes aplaudieron la creación de un sistema de inteligencia para esclarecer la investigación del ataque contra la mutual israelita. 

Para Sergio Burstein, vocero de la agrupación, la decisión de Fernández de cerrar la Secretaría de Inteligencia (SI) "es un acto de una valentía increíble enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) porque no nos daba ninguna respuesta como necesitábamos”. 

El lunes, la presidenta argentina anunció la creación de un sistema de inteligencia denominado Agencia Federal de Inteligencia que servirá a la nación y garantizará justicia en los casos con los que pretender confundir como el ataque contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). 

Burstein, informó que durante el encuentro con Fernández, le plantearon la necesidad de que el Estado argentino “ lleve adelante los juicios”, y le solicitaron “agotar todos los esfuerzos para no detener la investigación”.

“La Causa AMIA se comió todo; jueces, fiscales, policías, Presidente, y lo único cierto es que tenemos después de 21 años son las manos vacías de justicia", agregó Burstein. 

La dignataria argentina que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, se comprometió con las víctimas a hacer justicia en todo los ámbitos. 

Por otro lado, Burstein señaló que la investigación del atentado que llevaba el fiscal Alberto Nisman debe proseguir, así como la investigación para determinar las causas de su muerte.

"Necesitamos saber qué pasó con Nisman", dijo Burstein  tras acotar que los familiares buscan que “se quede el mismo personal que trabajaba con Nisman en la fiscalía especial en la pesquisa del ataque, perpetrado el 18 de julio de 1994”. 

No obstante otros miembros de la entidad dicen preferir a los que trabajaban en la fiscalía con Nisman, ante la duda de que "no aportó nada en los últimos años y escribió 300 hojas para este tema". 

La agrupación tiene previsto reunirse en privado con la procuradora general Alejandra Glis Carbó el miércoles con el fin  de solicitarle que designen "los fiscales que haga falta para preservar la causa, para que nosotros tengamos una respuesta valedera sobre el rumbo de la investigación”, añadió Gerardo Beer, otro vocero de Memoria Activa.

“Muchos de los familiares ya somos grandes. Yo, lamentablemente, estoy combatiendo un cáncer al que le voy a ganar, y le quiero ganar a la vida y que por la vida por lo menos se sepa cómo murió mi hermano, mi vieja y con las 84 víctimas que hubo en el atentado. Es la única megacausa que hubo en el mundo que después de tanto tiempo no tiene a nadie preso", concluyó Beer.

Lee: "La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta"

DATO
La asociación civil Memoria Activa fue creada con el propósito de apoyar a investigaciones y esclarecer la causa de los atentados terroristas a la embajada de Israel, en 1992, y el de la AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.