• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Plan Cóndor fue la coordinación represiva de varias dictaduras suramericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores.

El Plan Cóndor fue la coordinación represiva de varias dictaduras suramericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores. | Foto: Asofamd Bolivia

Publicado 31 mayo 2017



Blogs


"El caso boliviano es muy grave, porque no hay ni juicio a Banzer ni a ninguno de los dictadores por delitos de lesa humanidad", dijo la activista por los derechos humanos, Nila Heredia. 

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) de Bolivia confía en que la Comisión de la Verdad que designe el Gobierno impulse juicios contra los responsables de las torturas y crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Hugo Banzer (1971- 1978) y Luis García Meza (1980- 1981).

"A medida que pasa el tiempo urge la necesidad de esclarecer los hechos, porque si no se devela lo que ocurrió, el país y el pueblo no tiene recuperada su historia y podría volver a ocurrir lo que pasó en las dictaduras", dijo la activista Nila Heredia, integrante de la asociación.

Heredia explicó que hasta ahora no se investigó lo que ocurrió en la dictadura de Banzer y aseguró que quienes cometieron crímenes siguen impunes. 

"El caso boliviano es muy grave, porque no hay ni juicio a Banzer ni a ninguno de los dictadores por delitos de lesa humanidad", añadió la defensora de los derechos humanos.

>> Evo Morales considera "insuficiente" veredicto por Plan Cóndor

En el caso del juicio contra los militares Luis García Meza y Luis Arce Gómez, que protagonizaron el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 en Bolivia, se incluyeron delitos comunes como la explotación ilegal de piedras preciosas de La Gaiba, departamento de Santa Cruz y la venta del Diario del Che, además de otros relacionados con el tráfico de drogas.

"El único caso de DD.HH. que se incluyó en el juicio a García Meza fue la masacre de la calle Harrington en La Paz el 15 de enero de 1981, donde fueron asesinados ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, pero hay otros asesinatos y desapariciones de al menos 20 personas", señaló Heredia. 

El miércoles en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, ASOFAMD recibió la visita del argentino Jorge Ithurburu, presidente de la asociación italiana 24 de marzo, que sigue las causas de derechos humanos y ha proporcionado asistencia legal gratuita a familiares de las víctimas del Plan Cóndor. 

El Plan Cóndor fue la coordinación represiva de varias dictaduras suramericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.