• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El

El 'hajj' o peregrinación a los lugares santos de La Meca es uno de los cuatro pilares del Islam. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


Una estampida durante uno de los rituales del Hajj mató a más de 4 mil 173 personas en Mina, a 5 km de La Meca, el pasado 24 de septiembre. Alrededor de 19 marroquíes se encontraban entre los fallecidos y otros 27 están desaparecidos.  

Familiares de los peregrinos marroquíes que resultaron muertos en la estampida ocurrida en Mina, cerca de La Meca, buscan demandar a Arabia Saudita en los tribunales internacionales.

De acuerdo al diario marroquí Al Massae, los parientes han contactado con una oficina de abogados franceses para presentar una demanda contra el régimen saudita. 

La Asociación de Cooperación Amazig está en contacto con otras familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia de Mina con el fin de llevar su caso ante la justicia internacional, pedir información sobre sus parientes y, en su caso, compensaciones a Riad.

El pasado viernes los peregrinos marroquíes organizaron una protesta para denunciar la mala gestión y la negligencia que han caracterizado el Hayy (Peregrinación) de este año.  

Lea aquí: La Meca merece mejor suerte

Varias fuentes afirman que el convoy del segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman al Saúd, causó el pánico entre millones de peregrinos y dio comienzo a la estampida.

“El enorme convoy de Mohammad bin Salman al Saúd, el hijo del rey, segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, que estaba escoltado por 350 miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo 200 militares y 150 policías, pasó por una ruta que cruzaba la caravana de los peregrinos que se movían para llevar a cabo el ritual de lapidación del Diablo, causando el pánico entre los peregrinos que se movían en dirección opuesta, y causó la estampida”, señalan varios medios de comunicación árabes, incluyendo el diario Ad Diyar.

El diario añade que “esto es por lo que el gobernador de Meca se ha distanciado del caso y afirma que el tema debe ser estudiado y decidido por el rey”. 

Los observadores destacan que esta revelación explica por qué dos de las rutas hacia el lugar de la lapidación del Diablo estaban cerradas. 

En contexto
Cerca de un millón y medio de musulmanes de unos 160 países realizan, junto a un millón de residentes en el país árabe, el peregrinaje a la ciudad de La Meca, que también fue escenario de una tragedia similar en 2006, cuando más de 360 personas perdieron la vida mientras cumplían con la lapidación de una representación del demonio.
El 'hach' o peregrinación a los lugares santos de La Meca es uno de los cuatro pilares del islam. Sus creyentes deben efectuar el viaje al menos una vez en su vida.

No dejes de leer: Irán exige a Arabia Saudita responder por estampida en Mina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.