• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 marzo 2016



Blogs


El hermano y la madre de la líder indígena piden al Gobierno de Honduras que se haga justicia y se permita la participación de un forense de confianza.

Gustavo Cáceres, hermano de la líder indígena Berta Cáceres, pidió al Gobierno de Honduras que la línea de custodia no sea contaminada y brinde protección a los dos testigos del caso para evitar la contaminación en el proceso. 

En entrevista con teleSUR exigió al presidente de ese país que, en honor al respeto de este pueblo y a los indígenas, prevalezca la verdad y se haga justicia para que el crimen no sea una estadística más. 

Precisó que solicitaron la presencia del forense Castro Boadilla en todos los procedimientos técnicos y destacó que hay un grupo de indígenas que brindan protección a los testigos, porque tienen miedo de que los maten o les preparen escenarios. "Les pido que les den garantías a los testigos", exhortó. 

>> Autoridades hondureñas fallaron en la protección de Berta Cáceres 

Asimismo, invitó a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a prestar la ayuda necesaria en esta lucha. 

Manifestó que no han recibido ninguna información por parte de las autoridades y solicitaron que no inventen cosas ni especulen.  

Reiteró que Berta siempre denunció la persecución de la que era víctima, las amenazas que recibía a diario y que el Estado tenía la responsabilidad de brindarle protección porque tenía medidas cautelares. 

>> Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena de Honduras 

Sin embargo, nunca tuvo ningún tipo de protección ni se realizaron las investigaciones por las denuncias presentadas por ella.

Nunca renunció a sus medidas cautelares

Por su parte, Berta Flores, la madre de la líder indígena, reiteró que ella nunca renunció a sus medidas cautelares y exigió que se haga justicia y se detenga a los verdaderos cómplices involucrados en el crimen.

Asimismo, solicitaron la participación del forense de confianza porque no "tenemos credibilidad en las autoridades" ya que todos los asesinatos cometidos en el país han quedado impunes.  

>> Pueblo hondureño repudia el asesinato de Berta Cáceres

La madre de Berta afirmó que siempre temía por la vida de su hija debido a las innumerables amenazas que recibió y por la persecución a la que estuvo sometida. "Yo le recomendaba siempre que tuviera mucho cuidado", expresó. 

Resaltó que su legado y su lucha seguirán porque ella dio a conocer la impunidad que vive Honduras y todas las agresiones contra los pueblos indígenas.

En contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. 

En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

En 2015 recibió el premio Goldman para América Latina. 


Comentarios
1
Comentarios
Un crimen más de los tantos que cargan los políticos hondureños y el poder económico, y que por supuesto quedará impune, como los de los periodistas asesinados y los de tantos campesinos del Bajo Aguán
Nota sin comentarios populares.