• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP firmarán el acuerdo definitivo de paz en seis meses.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP firmarán el acuerdo definitivo de paz en seis meses. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


El ministro colombiano, Yesid Reyes, se mostró confiado en que los cinco puntos que faltan pronto serán resueltos y se llegará a un acuerdo con las FARC-EP sobre justicia transicional.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, informó este miércoles que para finiquitar el acuerdo de justicia transicional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) faltan "cinco puntos" de los 75 que constan en el documento completo. 

"Se ha llegado a consensos en 70 de los 75 puntos del acuerdo, de tal forma que lo que resta es proporcionalmente poco respecto a aquello en lo que hay consenso", destacó Reyes, al tiempo que indicó que pese a posiciones encontradas el acuerdo avanza de manera satisfactoria.

 

El ministro colombiano se mostró confiado en que "muy pronto se llegue a un acuerdo sobre ellos". 

Informó que los negociadores de ambas partes se reunirán este miércoles en La Habana, Cuba, para acordar el regreso de la subcomisión de juristas  que ya redactó el documento presentado el pasado 23 de septiembre, en el que figuraban 10 puntos que contenían los "aspectos estructurales" del pacto. 

Lea aquí: Gobierno colombiano afirma que acuerdo de paz no está cerrado

Reyes explicó que en la reunión de mañana entre las dos delegaciones se busca “llegar a un acuerdo para retomar el trabajo de las subcomisiones y poder avanzar en estos cinco puntos que faltan". 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó el martes pasado que el acuerdo sobre justicia transicional dado a conocer el pasado 23 de septiembre en La Habana, capital cubana, será revelado en su totalidad una vez esté absolutamente concluido, tal y como ha ocurrido con los demás puntos acordados con las FARC-EP.

Leer más: FARC rechaza sustitución de acuerdo sobre justicia transicional

"Ese acuerdo va a ser publicado, tengan la seguridad, y muy pronto, apenas terminemos esos poquitos puntos de los 75 que todavía necesitan alguna precisión", afirmó Santos, al intervenir en el Tercer Foro Urbano Nacional 'Ciudades y lecciones: Una agenda para el posconflicto'.

No deje de leer: FARC llama a colombianos a dar ideas para el fin del conflicto

En contexto 
El pasado 23 de septiembre, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde desde 2012 se desarrollan los diálogos de paz. 
Entre los diez puntos preacordados está la dejación de armas ´por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.
Se prevé que en seis meses sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.