El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz, anunció este jueves que el fallo definitivo contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se conocerá antes de las elecciones de 2018.
El tribunal que preside Thompson será el encargado de juzgar el proceso contra Lula en segunda instancia y deberá ratificar o no la sentencia del juez Sérgio Moro, quien además de condenar a Lula a nueve años y medio de cárcel le impuso también 19 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Las “elecciones presidenciales en Brasil” están previstas para el domingo 7 de octubre de 2018 y según varios sondeos Lula es el favorito para ganar la presidencia.
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva dijo a Reuters este jueves que apelará su condena de nueve años y medio de cárcel y que competirá por la presidencia de Brasil el año próximo; aseguró que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas para impedir su participación en la elección de 2018.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, advierten que unas hipotéticas elecciones sin Lula serían un "fraude".
Por otra parte, el pleno de la Cámara baja se reunirá el próximo 2 de agosto para debatir sobre la denuncia por corrupción formulada por la Fiscalía contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, informó este jueves el jefe del órgano legislativo, Rodrigo Maia.
"Luego de escuchar a los jefes de los grupos de los partidos hubo un acuerdo para que la votación sea el 2 de agosto", declaró Maia tras una reunión celebrada después de que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja aprobó un informe que insta al pleno a rechazar la denuncia que puede sacar a Temer del poder.
Em nota oficial, PT afirma que condenação de @LulapeloBrasil é um ataque à democracia. https://t.co/pnM8YklsLL
— PT Brasil (@ptbrasil) 13 de julio de 2017