• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
José Vicente Rangel realizó la denuncia a través de su programa dominical. (Foto: Archivo)

José Vicente Rangel realizó la denuncia a través de su programa dominical. (Foto: Archivo)

Publicado 6 abril 2014

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile informó este domingo de la muerte de un joven gay chileno quien había sido víctima de un ataque homofóbico en octubre del año pasado.

La víctima, identificada como Wladimir Sepúlveda Arce, de 21 años de edad, fue golpeado por cuatro sujetos en la localidad de San Francisco de Mostazal (sur) de Santiago, capital del país.

De acuerdo con lo informado por familiares, el joven estaba recluido en un hospital de Rancagua, a 90 kilómetros de la capital chilena y fue conectado a un ventilador mecánico tras sufrir un traumatismo encéfalo craneano.

Por este hecho, el Gobierno de Chile expresó sus condolencias tras conocerse la muerte de Sepúlveda. “Esta nueva muerte desnuda cuánto nos queda todavía por avanzar como sociedad”, señaló el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, en un comunicado.

El texto destaca, además, que esperan que la Justicia chilena haga su labor esclareciendo los hechos y aplicando las sanciones correspondientes.

El fiscal encargado de investigar la agresión contra Sepúlveda, Jorge Mena, indicó que uno de sus objetivos es probar que la agresión tuvo un móvil homofóbico, a fin de poder enmarcar el juicio en la nueva normativa contra la discriminación, conocida como “ley Zamudio”.

La nueva normativa tuvo origen tras la muerte de un joven llamado Daniel Zamudio en marzo de 2002. La disposición establece mayores penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o condición sexual.

En febrero de este año, el Movilh de Chile, entregó un informe de los Derechos Humanos de la Diversidad en ese país, en donde revelaron que los asesinatos por homofobia en Chile presentaron un incremento del 33 por ciento durante el año 2013.

El informe destaca que las denuncias y casos de discriminación por preferencias sexuales se redujeron en tres por ciento. Fragmentos del texto califican el 2013 como donde se presentaron más “contradicciones gatilladas por la transición hacia mejores condiciones de igualdad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.