• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francisco "Paco" Porrúa se destacó por editar obras de la literatura universal e hispanoamericana.

Francisco "Paco" Porrúa se destacó por editar obras de la literatura universal e hispanoamericana. | Foto: Archivo

Publicado 21 diciembre 2014

Editó títulos de gran transcendencia en la literatura latinoamericana entra las que se incluyen “Rayuela” y “Cien años de soledad”.

El editor y traductor argentino-español Francisco Porrúa falleció el viernes a los 92 años en Barcelona (España). Fue fundador de Ediciones Minotauro, una casa editorial que publicó obras importantes de la literatura universal, reseñó La Jornada.

“Comparto el duelo de la comunidad editorial hispanoamericana por el deceso de Francisco Porrúa. Mi pésame a sus deudos”, escribió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en su cuenta de Twitter.

Durante su labor, Porrúa editó títulos como “Rayuela” del argentino Julio Cortázar o “Cien años de soledad” del colombiano Gabriel García Márquez.

Ediciones Minotauro, impulsado por Porrúa, es conocida como una de las principales editoriales de ciencia ficción en habla hispana. Por primera vez publicó ”Crónicas marcianas” de Ray de Bradbury y “El Señor de los Anillos” de R.R. Tolkien.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) le otorgó a Porrúa el reconocimiento al Mérito Editorial en el año 2003. Por su parte, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror reconoció al editor con el Premio Gabriel en 1999.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.