• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El obispo, de 93 años, sufrió un deterioro progresivo de su salud durante las últimas semanas de enero.

El obispo, de 93 años, sufrió un deterioro progresivo de su salud durante las últimas semanas de enero. | Foto: El Comercio

Publicado 7 febrero 2017



Blogs


El anuncio de su fallecimiento fue dado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de la red social Twitter.

El monseñor Luis Alberto Luna Tobar, arzobispo emérito de Cuenca, falleció este martes a los 93 años de edad. El deceso fue confirmado por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

La muerte del sacerdote ocurrió sufrir un deterioro progresivo en su salud. Durante las últimas semanas del mes de enero, monseñor permanecía internado en cuidados paliativos afectado por una insuficiencia cardiaca severa, hipertensión arterial aguda y otras complicaciones.

Siendo distinguido como el “obispo de los pobres” Luna Tobar, pese a proceder de una familia acomodada, dedicó su vida a servir a los indígenas y a la gente de los barrios populares.

>> Cardenales del Vaticano acusan al papa Francisco de hereje

Según confirmó la Conferencia Episcopal, el funeral se realizará este martes en la parroquia del Sagrado Corazón en la Armenia. El miércoles será trasladado a la parroquia Santa Teresita y, posteriormente, será llevado a Cuenca.

En contexto

Nacido en Quito el 15 de diciembre de 1923, fue el párroco de Santa Teresita (una parroquia quiteña) durante 22 años. Su carisma y confianza le llevó a ser el consejero de cientos de personajes de la política y el mundo social de la capital.

En 1981 fue elegido arzobispo de Cuenca, donde ejerció un apostolado dirigido por los pobres, trabajando a fondo junto a la figura del campesino.

En 1999, su figura pasó a ser símbolo de resistencia al encabezar movilizaciones junto con indígenas del país, contra de la crisis bancaria que se desató durante el Gobierno de Jamil Mahuad. La protesta logró, posteriormente, la caída del presidente.

Sus últimos aportes al país fueron durante el Gobierno de Rafael Correa, cuando fue presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa e integró la Comisión de la Verdad, la cual estaba dedicada a evaluar casos de violaciones de los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.