• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los magistrados de la CSJ de Argentina expresaron a través de un comunicado que Petracchi deja "un legado ejemplar". (Foto: Archivo)

Los magistrados de la CSJ de Argentina expresaron a través de un comunicado que Petracchi deja "un legado ejemplar". (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 12 octubre 2014

El juez Enrique Petracchi había ocupado el cargo por treinta años, fue designado durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín.

Enrique Petracchi, juez de la Corte Suprema de Justicia argentina fallece a los 78 años de edad, confirmó el Centro de Información Judicial. Había ocupado el cargo durante tres décadas cuando fue designado por el presidente Raúl Alfonsín en 1983.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, expresó que la pérdida física del magistrado “entristece a la democracia argentina”, puesto que su desempeño fue valorado por varios presidentes incluyendo a Néstor Kirchner, “que supo elogiar su firmeza en numerosas sentencias".

Tras los fallecimientos de Petracchi y de la jueza Carmen Argibay, en mayo pasado, el máximo tribunal queda conformado por cinco integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Enrique Santiago Petracchi ingresó al poder judicial en 1955, como auxiliar, mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, de la cual se graduó con honores en 1961.

Identificado polí­ticamente con el peronismo, Petracchi fue designado como miembro de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 1983.

Durante la década del 90, se opuso a la ampliación del cuerpo, que pasó de 5 a 9 miembros, respaldando así los argumentos de quienes se oponían al ex presidente Carlos Menem, puesto que consideraban que los miembros de la Corte actuaban como mayoría automática que “fallaban en favor de los intereses del gobierno”.

Según establece la ley 26.183, sancionada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, los cargos en la Corte Suprema de Justicia no podrá ser ocupado hasta que no sean menor a cinco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.