El músico y dirigente de orquesta holandés, Frans Brüggen, falleció este miércoles a los 79 años en su vivienda de Amsterdam (capital), según informó la Orquesta del Siglo XVIII en su página web.
Brüggen, que ya estaba enfermo desde hace tiempo, era un especialista en la interpretación de la música del siglo XVIII.
Era considerado como el flautista de pico más famoso del mundo y uno de los principales expertos de la música del siglo XXVIII, con innumerables discos en su haber.
Estudió musicología en la Universidad de Amsterdam. Cuando tenía 21 años, fue nombrado catedrático en el Real Conservatorio de La Haya, cátedra a la que después se sumaron la Erasmus en la Universidad de Harvard y la Regents, en Berkeley.
En 1981 Brüggen fundó la Orquesta del Siglo XVIII, compuesta por 55 miembros de más de 20 países, que se reúnen cinco veces al año para una gira.
Los músicos son especialistas en la música del siglo XVIII y principios del XIX y tocan instrumentos originales de la época o copias contemporáneas fidedignas.
El amplio repertorio de esta orquesta incluye trabajos de Purcell, Bach, Rameau, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Chopin.
Brüggen colaboraba como director invitado con el Royal Concertgebouw, la Orquesta del Siglo de las Luces, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de Cámara Europea, las filarmónicas de Viena, Estocolmo, Hamburgo, Oslo, la Sinfónica de Birmingham, la Tonhalle de Zúrich y la English Chamber Orchestra.