Fallece Raquel Tibol conocedora de la vida de Frida Kahlo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La crítica de arte Raquel Tibol falleció este domingo a los 91 años.

La crítica de arte Raquel Tibol falleció este domingo a los 91 años. | Foto: Archivo

Publicado 23 febrero 2015

La escritora fue crítica y estudiosa del arte azteca, además convivió con Frida Kahlo y su pareja Diego Rivera. Falleció este domingo tras permanecer más de 15 días recluida en un hospital. 

La crítica de arte argentina Raquel Tibol, una de las más grandes conocedoras de vida de Diego Rivera y Frida Kahlo, falleció este domingo en la ciudad de México, a los 91 años.

Tibol nació en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos (noreste de Argentina), llegó a México acompañado de Rivera, a quien conoció en Santiago de Chile (capital chilena).

Desde su llegada convivió con la pareja Kahlo-Rivera, primero en la casa de la pintora en el barrio de Coyoacán, en la capital mexicana, y luego en la de Rivera, en el de San Ángel, también en el sur de ciudad de México.

La cercanía a la pareja la catalogó como la mayor de sus aportaciones al mundo de la crítica de artes visuales y la cultura en general.

"Le voy a decir cuáles son mis aportaciones", dijo. "Nadie había hecho un libro sobre Frida, el primero que escribí sobre ella es `Frida Kahlo: crónica, testimonios y aproximaciones (1977)'; luego, nadie había hecho una antología de textos de Rivera".

Su obra “Frida, an Open Life” (Frida una vida abierta), era un buena referencia para aproximarse a la pintora, se realizó con fragmentos de los diarios de la artista, las cartas que escribió a su esposo Diego Rivera, entrevistas, registros médicos y testimonio oral de la propia Kahlo.

Entre sus obras se encuentran "Historia general del arte mexicano: época moderna y contemporánea" (1964), "Siqueiros, vida y obra" (1974), "Diego Rivera: arte y política" (1979), "Hermenegildo Bustos, pintor de pueblo" (1981), "Frida Kahlo, una vida abierta" (1983), "José Clemente Orozco, una vida para el arte" (1984), "Confrontaciones: crónica y recuento (1992)", "Diversidades en el arte del siglo XX" (2001), "Ser y ver. Mujeres en las artes visuales" (2002) y "Nuevo realismo y posvanguardia en las Américas" (2003).

teleSUR te invita a conocer el más reciente archivo fotográfico de Frida Kahlo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.