• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lapacó fue declarada personalidad destacada de los derechos humanos en el 2012.

Lapacó fue declarada personalidad destacada de los derechos humanos en el 2012. | Foto: CELS

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


Carmen Aguiar Lapacó, activista de los derechos humanos, luchó incansablemente para hallar a su hija y a los 30.000desaparecidos de la dictadura argentina entre 1976-1983.

Carmen Aguiar de Lapacó, destacada integrante y fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), falleció este miércoles en horas de la mañana en su domicilio a los 94 años, aún se desconocen las causas exactas de su muerte.

"Carmen se fue apagando de a poco (...) sin querer recibir alimentos en los últimos cinco días", informó Taty Almeida, integrante de la organización de los derechos humanos. 

Los restos de Lapacó serán velados en la jurisdicción porteña de Buenos Aires, capital Argentina desde las 18H00 (hora local), hasta la medianoche de este miércoles.

Ilustre luchadora

Carmen Aguiar de Lapacó fue secuestrada en 1977 junto a su hija de 19 años y fueron llevadas al centro de detención clandestino El Atlético durante la dictadura militar en Argentina de Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1983. 

La activista argentina logró ser liberada por lo que dedicó su vida a la búsqueda incansable de su hija Alejandra Mónica Lapacó Aguiar y de los más de 30.000 desaparecidos y detenidos durante esa época, por lo que fundó en conjunto a otras mujeres víctimas de la dictadura la Asociación Madres de la Plaza de Mayo y más adelante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1979.

El Tribunal Oral Federal 2 de Argentina condenó a uno de los implicados en el asesinato de su hija, la semana pasada.

Por su labor fue nombrada personalidad destacada de los derechos humanos por la Legislatura porteña de Argentina en 2012.

"Yo sigo acá luchando... Hasta hace un tiempito estaba trabajando en seis organismos pero el médico me dijo: mira Carmen, te necesitamos viva", declaró en una oportunidad.

"Fue un ser excepcional que hasta donde la salud le permitió luchó incansablemente por los derechos humanos, participó en marchas conmemorativas(...) después de la desaparición de Alejandra, dedicó su vida a trabajar por los derechos humanos dando cientos de clases en colegios y otros establecimientos", destacó su sobrino Alejandro Drucaroff Aguiar.

>> Argentinos celebran Cumbre de los Pueblos en rechazo a OMC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.