• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La moción de censura realizada al Gobierno del presidente Klaus Iohannis fracasó al no contar con suficientes votos.

La moción de censura realizada al Gobierno del presidente Klaus Iohannis fracasó al no contar con suficientes votos. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2017



Blogs


A favor votaron 161 diputados, mientras que en contra lo hicieron ocho. Eran necesarios 233 votos para ganar la moción.

La moción de censura contra el Gobierno socialdemócrata de Rumanía fracasó este miércoles en el Parlamento, tres días después de que el Ejecutivo retirara un polémico decreto que despenalizaba varios delitos de corrupción y que derivó en masivas manifestaciones ciudadanas.

>> Retirada de un polémico decreto no calma protestas en Rumania

La moción de censura, presentada por la oposición de centroderecha, fracasó al haber mayoría absoluta de los gobernantes Partido Socialdemócrata (PSD) y Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Finalmente, a favor de la moción votaron 161 diputados, mientras que en contra lo hicieron ocho. Para ganar la moción eran necesarios al menos 233 votos.

"Más allá del programa de Gobierno, no podemos ignorar los acontecimientos en Rumanía", aseguró el primer ministro Sorin Grindeanu, quien prometió mayor "diálogo" y más "consultas públicas".

El decreto, ya derogado, tenía previsto despenalizar los casos de corrupción si ocasionaban pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros, lo cual causó las mayores protestas ciudadanas desde 1989.

>> Miles de rumanos protestan para exigir la renuncia del Gobierno

Por otra parte, mientras se discutía en el Parlamento, el Tribunal Constitucional dictaminó que no hubo conflicto entre el Gobierno y el poder judicial, luego de que el presidente del país, Klaus Iohannis, y el Consejo Superior de Magistratura solicitaran que se expresara acerca del polémico decreto.

"El Gobierno actuó de manera legal en su esfera de competencia a la hora de emitir un decreto por la vía de urgencia", afirmó ante la prensa el presidente del tribunal Valer Dorneanu.

/>

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.