• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La red social Facebook ha generado polémicas tras la censura a la famosa fotografía tomada por, Nick Ut.

La red social Facebook ha generado polémicas tras la censura a la famosa fotografía tomada por, Nick Ut. | Foto: Nick UT

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


La polémica se ha suscitado en torno a la fotografía tomada por Nick Ut durante la guerra de Vietnam, que reflejaba a una niña desnuda durante la guerra.

La red social Facebook ha generado polemicas tras la censura a la famosa fotografía tomada por, Nick Ut, fotógrafo de Associated Press (AP), durante la guerra de Vietnam, por mostrar un cuerpo desnudo. La imágen es una de las más impactantes y representativas de los estragos que causó la guerra en ese país.

En este sentido, varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, y el principal rotativo del país atacaron este viernes a la red social después de que la misma prohibiera la publicación de "La niña del napalm", la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

El periodista Simon Cullen publicó esta imagen en la que un icono de Facebook tapa los genitales de la niña.

"Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuído a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra", escribió este viernes en su cuenta de esa red social la primera ministra, Erna Solberg.

Asimismo, Solberg elogió la lucha de Facebook contra las imágenes y contenidos violentos y relacionados con niños, pero criticó que se "censuren" fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a "limitar la libertad de expresión".

El comentario de la primera ministra noruega con la foto de Ut fue eliminado por la red social horas más tarde, lo que denunció la propia Solberg en ese mismo medio, volviendo a publicar esa y otras imágenes históricas.

>> Vietnam: Una figura pequeña contra cinco imperios

Esta era la foto original censurada por Facebook- NICK UT/AP
EL DATO: El napalm o gasolina gelatiosa es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras. El nombre napalm procede del acrónico de ácido nafténico yacido palmítico, con los que se fabrica.

>> Obama busca hacer negocios, pero no se disculpará por Vietnam e Hiroshima

Por otro lado, el redactor jefe del periódico noruego 'Aftenposten', Espen Egil Hansen, ha publicado una carta abierta al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, acusándolo de abuso de poder y de "limitar la libertad en vez de extenderla" de manera "autoritaria".

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego, Tom Egeland, por difundir en su página la imagen en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

En este sentido, Facebook decidió borrar la publicación en la página de 'Aftenposten' en la que figuraban siete fotografías, ya que en una de ellas era de la 'niña del napalm', donde se exhibía un cuerpo desnudo.

>> 5 cosas que puede hacer Obama en Vietnam e Hiroshima

Debido a las restricciones de la red social respecto a la exhibición de la desnudez, Facebook solicitó al periódico noruego que quitara la fotografía de la publicación o la 'pixelara'.

No obstante, Hansen se negó a cumplir con los requisitos de la compañía e indicó que no borrará fotografías históricas.

De igual forma, en su carta acusa a Zuckerberg de establecer "reglas que no hacen distinción entre la pornografía infantil y famosas fotografías de guerra" y de aplicar estas reglas "sin dejar espacio para el sentido común", así como de censurar la crítica y la discusión sobre una decisión así.
 

En contexto
La foto de esa niña corriendo desnuda que se había arrancado la ropa, porque le ardía, simbolizó el horror de la guerra de Vietnam en 1972. La misma sobrecogió al mundo por el sinsentido bélico captado en ese momento.
Esa imagen fija, pese a que transmite el movimiento y dimensión de la tragedia, no permite discernir la profundidad de las heridas. Pero su boca abierta y sus brazos extendidos dibujan la expresión de la agonía.
Las tropas del sur lanzaron "por error" un ataque con napalm sobre la población de Trang Bang, cerca de Saigón, la capital de los aliados estadounidenses.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.