• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Política del partido FMLN emitió un comunicado para expresar su satisfacción por la entrada de Venezuela al Consejod e Seguridad de la ONU. (Foto: Archivo)

La Comisión Política del partido FMLN emitió un comunicado para expresar su satisfacción por la entrada de Venezuela al Consejod e Seguridad de la ONU. (Foto: Archivo)

Publicado 18 octubre 2014



Blogs


El partido gobernante de El Salvador, expresó su satisfacción por el inmenso respaldo obtenido por la República Bolivariana de Venezuela, que obtuvo 181 votos a favor de los 182 efectivos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), felicitó este sábado a Venezuela, por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, el partido gobernante de El Salvador, expresó: "Nos llena de satisfacción el inmenso respaldo obtenido por la República Bolivariana de Venezuela", que obtuvo 181 votos a favor de los 182 efectivos.

La Comisión Política del FMLN, señaló que dicho partido "está seguro que la presencia de Venezuela en (...) el Consejo de Seguridad de la ONU, le permitirá opinar, proponer y votar en grandes decisiones que tengan impacto y mejoren la situación del sistema de las Naciones Unidas basado en los principios del derecho internacional".

De la misma manera, el documento señala que su elección es un "reconocimiento de la comunidad internacional al proceso venezolano, a su lucha por la construcción de un mundo multipolar, equilibrado, basado en relaciones de respeto mutuo entre las naciones, apegado al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a su soberanía”.

Esto "es el resultado del reconocimiento al proceso bolivariano, iniciado por el presidente Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro", subrayó el texto.

Venezuela recibió este jueves la aprobación para integrarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), un hecho que denota un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial al liderazgo de la nación suramericana.

En Contexto

La entrada de Venezuela al organismo es algo por lo que el país venía trabajando desde hace años. En 2006, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, ya había expresado la intención de ingresar al organismo con la intención de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

Junto al puesto que dejará libre Argentina, se votarán en octubre otros cuatro, de los que uno corresponde a África, otro a Asia-Pacífico y dos al grupo conocido como Europa Occidental y Otros.

Por esas dos plazas -que ahora ocupan Luxemburgo y Australia- compiten España, Nueva Zelanda y Turquía.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

teleSUR te invita a ver la infografía Consejo de Seguridad la ONU:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.