• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El FMLN y Arena, entre otros sectores del país se reunieron en un ambiente de cordialidad. (Foto: Archivo)

    El FMLN y Arena, entre otros sectores del país se reunieron en un ambiente de cordialidad. (Foto: Archivo)

Publicado 12 abril 2014



Blogs


La comisión para el traspaso del Gobierno en El Salvador, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se reunió con la cúpula de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), principal partido de oposición, en un ambiente positivo.

Las dos partes, cuyas posiciones son diametralmente opuestas, tuvieron un primer acercamiento para tratar temas relacionados con las áreas económica, social y de seguridad, fundamentalmente en el contexto de la estrategia del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, para lograr la gobernabilidad.

"Este es un momento histórico para el país", aseguró a periodistas el futuro vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortíz, al concluir la reunión que transcurrió a puertas cerradas.

El encuentro fue el primero entre las autoridades electas con la dirigencia de Arena después de las elecciones del 9 de marzo.

Esta semana también se dio la primera cita con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la cual se trataron los temas económicos, fiscales, así como otros de coyuntura nacional.

Por su parte, el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia y futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, Hato Hasbún, confirmó que después de las vacaciones de Semana Santa retomarán las reuniones con la ANEP que es muy cercana a Arena, y definirán las mesas de trabajo y los puntos específicos e indispensables a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, ya contactó vía telefónica a los secretarios generales de los partidos de Concertación Nacional y Gran Alianza por la Unidad Nacional para definir fechas de reuniones e incluirlos en el diálogo, detalló.

Sánchez Cerén, quien se encuentra fuera de la nación para un chequeo médico de rutina, insiste en que el desarrollo de El Salvador y la solución de problemas como la inseguridad pasan por un diálogo entre todos los sectores.

El presidente electo ha subrayado que un diálogo con la derecha no es una debilidad, sino un paso para incluir a todos los salvadoreños en su programa de país.

Salvador Sánchez Cerén tiene entre sus prioridades erradicar la inseguridad, para lo cual ha dicho que trabajará desde la prevención y la creación de condiciones de vida que alejen a los ciudadanos de la criminalidad, y la represión al crimen.

Un informe de Naciones Unidas difundido esta semana, indicó que América Latina desplazó a África como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control.

El Salvador se ubicó cuarto a nivel mundial, detrás de Honduras, Venezuela y Belice, con 41,2 por ciento de homicidios intencionales. Anteriormente, El Salvador ocupaba el segundo lugar, lo que refleja una baja en este problema gracias a acciones implementadas por el actual Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.