• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde 2011 los españoles se mantienen en protestas contra los recortes a los servicios públicos

Desde 2011 los españoles se mantienen en protestas contra los recortes a los servicios públicos | Foto: AFP

Publicado 9 junio 2015

Insiste en que el Gobierno debe incrementar los impuestos, promover más reformas laborales y compartir el costo de los servicios públicos con las regiones autonómicas.

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en donde señala que España debe adoptar nuevas medidas de austeridad en diversos ámbitos económicos del país, entre ellos el económico, laboral y el financiamiento de las comunidades autónomas.

De acuerdo con el texto España podría aumentar los impuestos especiales, reducir los descuentos en el IVA; así como ligar el salario de los trabajadores con la productividad particular, además de aumentar el finaciamiento mutuo, o copago, para los servicios de Salud y Educación en varias regiones del país.

"La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación pos-crisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro", señala el texto publicado por el FMI sobre las perspectivas económica española.

En materia laboral el FMI propone la reducción de la "brecha" para el pago correspondiente por concepto de despido de trabajadores en calidad temporal o indefinida. Adicional a ello sugiere el establecimiento de un contrato único donde se establezca la indemnización por despido en función de la antigüedad del trabajador.

A su vez señala que el Gobierno debe eliminar cualquier legislación existente que regule el trabajo para la discusión de nuevas contrataciones colectivas, aunque se espeficica sobre las condiciones de los mismos.

Financiamiento público

De igual forma el FMI señala que España podría conseguir mayores ahorros fiscales si logra compartir con las comunidades autónomas el financiamiento de los sistemas de Salud y Educación, por lo que propone a los gobiernos regionales la creación de impuestos alternativos para la recaudación de más recursos.

Lea también: 80 ciudades de España marchan contra el desempleo.

En contexto:
Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado mes de abril sitúan la tasa de desempleo en España en 23,78 por ciento durante el primer trimestre de 2015, en relación con el 23,7 por ciento registrado durante el período anterior.
A pesar del retroceso y el aumento del desempleo, el presidente español, Mariano Rajoy, se congratuló, asegurando que confirman la evolución de la economía en su país, mientras que líderes de oposición y otras organizaciones han lanzado fuertes críticas contra el balance económico.

No deje de leer: Sondeo: Desempleo y corrupción principales problemas en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.