• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 junio 2015



Blogs


Este jueves en la nación iraní, se cumplen 26 años de la muerte del Iman Jomeini, quién acabó con el régimen monárquico en 1979 y restauró la nación.  

Miles de iraníes se concentran en la tarde de este jueves frente al mausoleo del Iman Jomeini, en las afueras de Teherán (capital, al norte de Irán), para rendir honores a este líder, a quien consideran fundador de la República Islámica de Irán por sus arduas batallas contra la monarquía y por haber protegido a su nación, la cual gobernó hasta su muerte. 

Vea→ Irán ve "progresos importantes" en negociaciones nucleares.

El Iman Jomeini falleció el 4 de junio de 1989, cuando tenía 87 años de edad, 11 años después del triunfo de la Revolución Islámica de Irán y su restablecimiento como nación.

Considerado fundador de la República Islámica de Irán, Sayyid Ruhollah Musaví Jomeini nació el 24 de septiembre de 1902 y fue un ayatolá chiita iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979.

Durante 1964, Jomeini fue exiliado a Turquía por oponerse al régimen monárquico de Pahlavi y un año más tarde fue refugiado en Irak, donde permaneció casi 14 años, hasta que se vio obligado a irse a Francia en 1978.

El 11 de febrero de 1979, el Iman Jomeini regresó a Irán para lograr -junto con el pueblo- acabar con la dictadura del régimen monárquico. Luego, en menos de 50 días, realizó un referéndum en el que se fijó el futuro político del país, debido a que más de 98 por ciento de los iraníes votó a favor de la República Islámica

Durante los años posteriores, el Iman Jomeini dirigió y resguardó al país persa frente a numerosas conspiraciones internas y externas, incluyendo la guerra impuesta por el régimen baasista de Irak, entre 1980 y 1988.

Leer→ Irán: Denuncian crímenes del EI con caricaturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.