• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La construción de la vía interoceánica en Nicaragua requiere de una inversión aproximada de $50,000 millones.

La construción de la vía interoceánica en Nicaragua requiere de una inversión aproximada de $50,000 millones. | Foto: Archivo.

Publicado 1 junio 2015



Blogs


La empresa china HKND Gropu entregó al gobierno del país centroamericano los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la megaestructura.

El proyecto para construir el Canal de Nicaragua se hizo más viable con la entrega en Managua del estudio de los impactos sociales y ambientales elaborado por la firma ERN, compañía contratada por la empresa China HKND.

El documento, de 14 volúmenes, “es la culminación de dos años de investigación de campo, que se realizó con la colaboración de expertos nacionales e internaciones”. Así lo informó el especialista de ERM, Manuel Román, quien entregó además al gobierno nicaragüense una carta con el resumen de la presentación del estudio, en la cual aparecen los principales resultados y se explican con determinación cuáles son los principales retos que debe enfrentar el proyecto.

Vea Canal interocéanico transformará la historia de Nicaragua

Esta investigación ambiental es de suma importancia para financiar y determinar la viabilidad de la obra, en la que el país ha centrado sus esperanzas para duplicar el crecimiento económico a mediano plazo. El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que el incremento podría oscilar entre el 5 % y el 10 %.

Voceros de la gerencia general de HKND en Nicaragua expresaron su regocijo por la entrega oportuna del estudio, y apuntaron que trabajarán “junto con el pueblo nicaragüense para realizar este sueño centenario”.

El plan incluye un puerto en el Pacífico, otro en el Caribe, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, carreteras, área de libre comercio y un complejo turístico.

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, expresó su satisfacción con el trabajo de ERM presentado este domingo y garantizó la calidad del estudio. Lo recibimos muy satisfechos del tiempo en que se ha presentado. Estamos seguros que es un trabajo excelente, ERM es una de las empresas más serias, más grandes en todo el mundo, enfatizó.

 


Mientras, el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, señaló a los escépticos: "Los que no creían que había estudio, ahí está el trabajo de más de dos años de la compañía". De ese modo, respondió a sectores opositores que han intentado desvirtuar la imagen del proyecto Interoceánico, al señalar que traerá daños ambientales.

Castro aseguró que “ahora nos toca a nosotros el análisis de esto en la mayor brevedad posible, para ver todas las medidas a tomar, y junto con HKND iniciar la revisión de los planes y el proceso constructivo.

Después de su construcción, el Gran Canal Interoceánico tendrá una capacidad de cinco mil 100 barcos anuales.

El proyecto consiste en una vía húmeda para unir el océano Pacífico con el Mar Caribe, con una longitud de 278 kilómetros por 230 metros, a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

La ruta para el Gran Canal, seleccionada entre seis alternativas, minimiza los impactos ambientales y sociales en la zona. La vía interoceánica recorrerá 173 kilómetros por tierra y 105 por el lago Cocibolca. Debido a la gran escala del proyecto habrá cambios en el entorno, sin que con ello se ponga en riesgo la flora, fauna y la herencia cultural del país, según señaló el subdirector general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group, Bernard Li.

Li informó que se han realizado reuniones con organizaciones internacionales como la Convención de Ramsar, Wildlife Conservation Society, Fauna & Flora International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de cara a los posibles efectos ambientales.

“Con nuestro socios nacionales e internacionales además estamos tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas, el bienestar de las comunidades, la biodiversidad terrestre y acuática, el ambiente físico y el patrimonio cultural para evitar, minimizar y compensar los impactos de tal forma que el saldo neto final sea positivo”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.