• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas aseguran que se trata de una guerra por el dominio del basquetbol en México.

Analistas aseguran que se trata de una guerra por el dominio del basquetbol en México. | Foto: MexSport

Publicado 28 noviembre 2015



Blogs


México está clasificado al repechaje olímpico del año siguiente, y si continúa suspendido cedería su cupo a otra selección.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció el viernes la suspensión de la Federación de Baloncesto de México (ADEMEBA), debido a la situación institucional que atraviesa al no ser reconocido por el Gobierno de ese país.

Durante el verano, previo a la organización del Preolímpico de las Américas, los representantes de FIBA y FIBA Américas sostuvieron una reunión con el ministro mexicano del Deporte, en la que se confirmó que las autoridades estatales mexicanas encargadas del deporte (CONADE) estarían en condiciones de reconocer formalmente a la ADEMEBA dentro de un período de varias semanas.

La FIBA anunció en un comunicado fechado en Mies, Suiza, que considera "que la injerencia del gobierno federal ha provocado una inestabilidad inaceptable" dentro de la federación de basquetbol.

Pese a que la FIBA concedió tiempo adicional para formalizar tal reconocimiento, “todavía no ha sido reconocido como el órgano de gobierno para el baloncesto en México”, según una nota de prensa.

La Federación de Baloncesto de México envió una nueva solicitud de aplazamiento a la FIBA el 20 de noviembre de 2015, sin embargo no fue aceptada.

La FIBA advierte que en las próximas competiciones en 2016, un nuevo retraso no es aceptable.

"FIBA apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de Ademeba no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de Ademeba como sugiere Conade", indicó el comunicado de la FIBA.

EN CONTEXTO
El anuncio de FIBA se produjo un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) mandó una carta dirigida al gobierno de México en la que pide que cese su injerencia en asuntos de las federaciones.
México está clasificado al repechaje olímpico del año siguiente, y si continúa suspendido cedería su cupo a otra selección. En ese país existe dos órganos que rigen el baloncesto y un número de ligas independientes operan en México sin la debida coordinación.
De acuerdo con la FIBA, estos elementos no sólo violan los Estatutos Generales del ente, también impiden una gobernanza sana del deporte en el país La suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permite ADEMEBA para funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas y estatales nacionales pertinentes.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela abre ante Cuba en Pre-olímpico Fiba Américas 2015


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.