• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las mujeres reclaman algo muy claro, piden el acceso a la tierra", resaltó Silvia Solorzano, de Guatemala.

"Las mujeres reclaman algo muy claro, piden el acceso a la tierra", resaltó Silvia Solorzano, de Guatemala. | Foto: teleSUR

Publicado 25 diciembre 2017



Blogs


La Misión de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) está de visita en Colombia para verificar si se está implementando el acuerdo de paz.

La integrante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la puertorriqueña Berta Yubert, manifestó que el papel de las líderes en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia es importante y sus voces necesitan ser escuchadas por los organismos nacionales, porque a su juicio, sus propuestas son detalladas y concretas.

"Yo nunca he visto la participación de las mujeres como ahora; es algo que ha tocado las fibras que es la consecución para la implementación de los acuerdos de paz y, sobre todo, lo que implica eso para la mujer. Son mujeres con bases comunales y tienen una riqueza y sus voces no están siendo escuchadas", expresó Yubert en su visita a Colombia como veedora de la implementación. 

Por su parte, otras de las integrantes de la FDIM, Alba Estela Maldonado, de Guatemala, afirmó que la calidad de las lideresas y su papel ejercido en los acuerdos de paz y sus propuestas son impresionantes. "Nos llena de esperanza", agregó.

La miembro de la Misión de la FDIM en el país suramericano aprovechó la entrevista en el programa transmitido por teleSUR, Paz Por Lozano, para hacer un adelanto sobre su informe de verificación, en el que advirtió las condiciones en los espacios de capacitación donde viven las reincorporadas.

"Hemos conocido los espacios de capacitación. No tener las condiciones de su incorporación, los pocos roles en la política y no tener una serie de servicios y garantías las ha obligado a ejercer sus roles cotidianos", sostuvo.

Maldonado añadió que los hombres también tienen preocupación de su futuro económico. "Ese tema que fue debatido en el acuerdo, pero sentimos que se debe acelerar más el cumplimiento por parte del Estado que garantice una reintegración digna de estos excombatientes", resaltó.

La guatemalteca mencionó que las mujeres son las que más sufren la desigualdad de las guerras, por lo que su participación en los acuerdos de paz es un logro y un éxito.

Otras de las integrantes de la misión de la FDIM en Colombia, Silvia Solorzano, de Guatemala, recordó que las mujeres reclaman el primer punto de los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que es el acceso a la tierra.

"Las mujeres reclaman algo muy claro, piden el acceso a la tierra. Las mujeres nos dijeron en nuestra visita a las zonas de dejación de armas, que si erradican la siembra de la coca, necesitan el punto uno (el acceso a la tierra urbana), pero no se les ha permitido. Ellas necesitan la tierra para producir", subrayó.

La Misión de la Federación Democrática Internacional de Mujeres integradas por líderesas de diferentes países de la región está de visita en Colombia para verificar si se está implementando el acuerdo de paz.

Luego de la observación, la misión realizará un informe que presentarán ante instancias nacionales e internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.