• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Apple lucha contra una orden judicial que el FBI afirma que ayudaría en una investigación contra el terrorismo en San Bernandino, California.

Apple lucha contra una orden judicial que el FBI afirma que ayudaría en una investigación contra el terrorismo en San Bernandino, California. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2016



Blogs


Washington asegura que Apple no está por encima de la ley y que la orden judicial sólo pretende que la empresa asista técnicamente en la investigación desbloqueando el equipo del implicado.

La audiencia que enfrentaría hoy en la corte de Riverside, al este de Los Ángeles a representantes legales de Apple y los funcionarios del Departamento de Justicia de EU (DOJ, por sus siglas en inglés), ha sido cancelada por petición del Gobierno de los Estados Unidos el lunes.

>> EE.UU.: Emergencia en San Bernardino tras ataque terrorista.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció posible forma de desbloquear el iPhone 5C de Syed Rizwan Farook, uno de los autores de la masacre de San Bernardino sin la ayuda de la empresa fabricante del dispositivo.

"El domingo 20 de marzo de 2016, una parte externa demostró al FBI un posible método para desbloquear el iPhone de Syed Rizwan Farook. Se requiere una prueba para determinar si se trata de un método viable que no comprometa los datos en el iPhone de Farook. Si el método es viable, se debe eliminar la necesidad de la ayuda de Apple Inc. como se establece en la Ley Todas las Órdenes de los decretos judiciales en este caso”.

En el comunicado la portavoz del DoJ, Melanie Newman, "necesitamos probar este método primero para garantizar que no destruirá los datos que están en el teléfono, pero somos cautelosamente optimistas", expresó.

"Por eso le hemos pedido a la corte que nos dé algo de tiempo para explorar estas opciones", agregó.

La jueza Sheri Pym aceptó por ello la petición del gobierno de anular la audiencia programada, donde ambas partes debían exponer sus alegatos.

La magistrada encomendó sin embargo a Washington a informar sobre sus avances el 5 de abril.

>> EE.UU. buscará acceder a los datos de usuarios de WhatsApp 

El FBI quiere que Apple cree un software especial que le permita pasar por alto los protocolos de seguridad del iPhone para que pueda probar un sinfín de combinaciones de contraseñas.

Los abogados del DoJ al tribunal de Riverside alegaron en su momentos que está  "Es una orden limitada, con un objetivo específico (...). El gobierno y la población tienen que saber lo que contiene el teléfono del terrorista, y el gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo".

El gigante informático Apple ha sido respaldado por una coalición de empresas tecnológicas que incluye a Google, Facebook y Yahoo!, afirmando además que la demanda pone en jaque la privacidad de los usuarios.

El director general de Apple, Tim Cook, dijo "Necesitamos decidir como nación cuánto poder debe tener el gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad", este lunes, durante la presentación de los próximos productos de la compañía en su sede de Silicon Valley - EE.UU.

En contexto
Fiscales federales solicitaron a la corte una orden para obligar a Apple a ayudar en la investigación de un tiroteo ejecutado el pasado 2 de diciembre de 2015 por Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik mataron en el que mataron a 14 personas e hirieron a otras 22. Ambos murieron en enfrentamientos con la policía.
Catalogado como el peor ataque terrorista en el país desde el 11 de septiembre de 2001.
El FBI ha dicho que la pareja se inspiró en el grupo Estado Islámico. Los investigadores aún intentan comprender lo qué sucedió y averiguar si hubo otros colaboradores.
Los investigadores federales quieren ver lo que está disponible en los datos del móvil (iPhone 5C) del terrorista Farook, pero está cerrado de forma permanente.
No pueden tratar de adivinar la contraseña, porque si la característica de autodestrucción está activada, se borrará su clave después de 10 intentos de contraseña incorrecta.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.