• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia de Warren Weinstein será indemnizada según el gobierno estadounidense.

La familia de Warren Weinstein será indemnizada según el gobierno estadounidense. | Foto: Reuters

Publicado 29 abril 2015



Blogs


El FBI intentó lograr la liberación del trabajador humanitario estadounidense Warren Weinstein, que se encontraba secuestrado desde 2011 en Pakistán, al ayudar con el pago de su rescate. Sin embargo, el cautivo fue asesinado por un drone de EE.UU. en enero pasado.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) ayudó a facilitar en 2012 un pago al grupo extremista Al Qaeda por el rescate del estadounidense Warren Weinstein en un esfuerzo fallido por su liberación, según un reporte publicado por el medio local The Wall Street Journal.

Esto contradice la política estadounidense actual que prohíbe el pago de rescates de rehenes. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no había visto el reporte todavía y no podía hacer comentarios. "Nuestra política en esto no ha cambiado", dijo. 

Lea aquí: A diez años del primer ataque con drones estadounidenses en Pakistán

La semana pasada la Casa Blanca anunció que Weinstein murió accidentalmente durante un ataque en enero con un avión estadounidense no tripulado. 

Una persona cercana a los Weinstein dijo a la agencia de noticias Reuters que la familia pagó una "pequeña cantidad" en 2012 a personas que aseguraban estar custodiando al trabajador humanitario después de recibir pruebas de que estaba vivo. La fuente indicó que el FBI estaba al tanto del pago.

EN CONTEXTO

Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, ambos eran rehenes de Al Qaeda, murieron en enero tras un ataque estadounidense con un avión no tripulado.

De acuerdo a la Casa Blanca el ataque estaba dirigido contra un complejo de Al Qaeda en Pakistán, en una región fronteriza con Afganistán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo responsabilizarse "totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni".

Weinstein, que estaba cautivo desde 2011, y Lo Porto, desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán. Sus familias serán indemnizadas, pero el gobierno de EE.UU. no ha especificado cuánto recibirán.

Lea también: Más de 2 mil 500 muertos por drones durante la administración Obama


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.