• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La insurgencia también reiteró el llamado a acabar con el fenómeno del paramilitarismo.

La insurgencia también reiteró el llamado a acabar con el fenómeno del paramilitarismo.

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se pronunciaron este miércoles en La Habana, capital de Cuba,  sobre la exhumación de los cadáveres en la columna 13 de Medellín.

La delegación del las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se refirieron este miércoles a la importancia de que el Ejecutivo identifique y entregue a los familiares los cuerpos exhumados en La Escombrera, en el sector La Arenera de la comuna 13 de Medellín.

Al mismo tiempo, la insurgencia expresó miércoles su solidaridad con las víctimas de masacre de la Operación Orión, ocurrida en 2002 en Medellín, a la vez que denunciaron la connivencia entre el Estado colombiano y el paramilitarismo.

La operación Orión, implementada en octubre de 2002, durante el Gobierno de Alvaro Uribe, se ejecutó por más de un mes con la participación del Ejército, la policía nacional y la aviación, que con uso desproporcionado de la fuerza arremetieron contra los habitantes de La Escombrera en búsqueda de milicias urbanas.

Desde La Habana, Cuba, donde se realizan los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, la guerrilla calificó a la Operación Orión fue una infamia que significó la perpetración de graves crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas del Estado.

En un comunicado, la guerrilla recordó cómo “la juventud de un barrio popular fue convertida en el enemigo interno a eliminar por un Estado tomado en esos días por el paramilitarismo”.

El Delegado de la insurgencia Jesús Santrich resaltó que en medio de la inexcusable demora de las autoridades, “nos congratulamos de que el Estado haya decidido por fin apersonarse de estos compatriotas asesinados y desaparecidos, entregando sus cuerpos a sus familiares, para que les den una sepultura digna”.

Ello sin duda no habría sido posible si no fuera por la presión de las comunidades y el impulso a la verdad y a la lucha contra la impunidad que están propiciando las Conversaciones de Paz de La Habana, agregaron las FARC-EP

Nueva dinámica en el proceso de paz

Los diálogos, iniciados a finales de 2012 en la capital cubana están pasando por una nueva dinámica con el propósito de acelerar las conversaciones y actualmente están trabajando tres grupos de manera paralela, como es el caso de la Subcomisión técnica para el fin del conflicto en donde analiza temas claves como el cese del fuego y la dejación de las armas.

Lea también: Diálogo de paz colombiano reporta avances en limpieza de minas

También está funcionando el nuevo grupo de juristas, que según información suministrada al corresponsal de teleSUR Alien Fernández, no busca la aplicación de la justicia sino identificar cuál seria la mejor manera de solventar la problemática del conflicto armado en la nación suramericana.

Al mismo tiempo está laborando el grupo relacionado con el tema del desminado, que continúa analizando el segundo informe del proceso del sobre ese proceso, que busca evitar más muertes por medio de la extracción de artefactos explosivos de diferentes comunidades afectadas por el conflicto.

Lea también: Fiscalía de Colombia inicia pruebas de ADN a familiares de desaparecidos
 

La Escombrera
Las autoridades esperan exhumar al menos 90 cuerpos en el vertedero La Escombrera, en el sector La Arenera de la comuna 13 de Medellín (Antioquia).
Sin embargo, el exjefe paramilitar, Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna” (extraditado a Estados Unidos en 2008) había dicho que en esa zona se encontraban 300 cuerpos. Por su parte, activistas de los derechos humanos creen que el lugar podría resultar ser la fosa clandestina más grande de Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.