• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mesa exige que magistrados sean personas honorables y expertos en DD.HH.

Mesa exige que magistrados sean personas honorables y expertos en DD.HH. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


El acuerdo establece que sean 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros los conformen la Jurisdicción Especial.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno de ese país, anunciaron este viernes a través de un comunicado el mecanismo de selección de los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para La Paz y del Director de la Unidad de Investigación y Acusación.

De acuerdo con el texto, ambas partes acordaron proponer a instituciones y personas seleccionadas, que cada una de ellas escoja una persona para conformar el comité que elegirá a los jueces.

>> Uribe inicia recolección de firmas contra el proceso de paz

En la lista figuran el papa Francisco y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Kin- Moon; la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

El dato: La instancia a conformar  juzgará los delitos cometidos durante el conflicto armado en la nación suramericana, tras la firma del acuerdo de paz que estaría por concretarse próximamente en Cuba.

El acuerdo establece que sean 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros los que conformen la la Jurisdicción Especial, los cuales serán seleccionados por los integrantes del comité por mayoría de 4/5, con un sistema de votación que promueva el consenso. 

El portal web de CM& precisa que la instancia encargada de la selección gozará de toda la autonomía e independencia para cumplir su función de manera imparcial. 

Asimismo, refiere que las partes acordarán un reglamento de composición y funcionamiento del comité de escogencia, que regulará además los mecanismos de postulación y elección. 

>> ​FARC-EP: Gobierno colombiano debe unificar vocería para evitar confusión

En relación con los criterios para la selección, la mesa indica que todos los magistrados deberán ser personas altamente calificadas y expertos en distintas ramas del Derecho, específicamente en Derechos Humanos y resolución de conflictos. 

También se exigirá que los magistrados cuenten con los mismos requisitos que deben tener para la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

¿Cuáles cargos de la Jurisdicción Especial para la Paz elegirá ese comité de escogencia?

El comité de escogencia deberá elegir siguiendo los criterios establecidos en la JEP:

- 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros para el Tribunal para la Paz.

- 18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros para las 3 Salas de Justicia.

- Una lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros.

- El Presidente o Presidenta.

- El Director o Directora de la Unidad de Investigación y Acusación que tendrá plena autonomía para seleccionar a los profesionales que harán parte de la misma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.