• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP han presentado propuestas para finalizar el conflicto armado

Las FARC-EP han presentado propuestas para finalizar el conflicto armado | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


Una delegación de 10 víctimas del conflicto armado viajaron a La Habana para participar en la firma del acuerdo.

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano firmarán este martes un acuerdo sobre el punto de las víctimas del conflicto armado, en el marco de los Diálogos de Paz.

Se trata del quinto gran consenso logrado entre las partes durante las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde 2012; tras los pactos alcanzados en materia de tierras y desarrollo rural, participación política de la insurgencia, y drogas ilícitas, combate al narcotráfico y fin del conflicto.

Una delegación compuesta por 10 víctimas partieron el lunes hacia La Habana para presenciar la firma del acuerdo, que incluye componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, así como el sistema de justicia transicional que se aplicará.

En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno.

Posterior a la firma del pacto los Diálogos de Paz entrarán en la última etapa de cara a concretar el fin del conflicto; además de abordar los mecanismos de refrendación, implementación, y verificación de un acuerdo final.

En Profundidad: Colombia y los diálogos de paz.

Propuestas

Por su parte, la delegación representante de las FARC-EP presentó el lunes un documento con 10 propuestas que, desde su perspectiva, podrían garantizar el fin de la guerra y realizar un aporte significativo a la construcción de una paz estable y duradera.

Dicho texto, hecho público en la página web de la insurgencia, detalla iniciativas sobre los puntos de la agenda que discuten actualmente con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que incluyen el cese bilateral de fuegos y la dejación de armas por parte de ambas partes.

No deje de leerFARC-EP afirma que con paramilitarismo no habrá paz en Colombia.

En contexto
Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en Colombia pero, fue el pasado mes de septiembre que se firmó un preacuerdo de trece puntos para lograr poner fin al conflicto de ese país, que tiene más de 50 años de historia. 
Para las FARC – EP uno de los objetivos más importantes es que se le sea reconocido como un movimiento político en Colombia, además colabora con propuestas que ponen fin al paramilitarismo en esa nación suramericana, acción que ha causado miles de desplazamientos especialmente, en los campos. 
Las partes buscan firmar el acuerdo definitivo de paz antes de marzo de 2016.

Lea también: Gobierno colombiano indulta a 30 miembros de las FARC-EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.