• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP piden al Gobierno colombiano cumplir con el indulto de algunos miembros de sus filas que prometió hace más de dos semanas.

Las FARC-EP piden al Gobierno colombiano cumplir con el indulto de algunos miembros de sus filas que prometió hace más de dos semanas. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia avanzan en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre las víctimas del conflicto que lleva más de 50 años.

Los Diálogos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia avanzan hacia un acuerdo "inminente" sobre el tema de la reparación de las víctimas del conflicto, el punto número cinco de la agenda de discusión.

Lea→ FARC-EP reiteran que la Constituyente es garantía de paz

El Comandante Jesús Santrich, representante de la delegación de la insurgencia, resaltó que ésta sería la tercera ocasión, desde que los diálogos de paz comenzaron en La Habana (Cuba), que se conmemora la proclamación de la declaración de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas. Añadió que esta celebración ocurre este año de forma especial, pues se está a las puertas de la firma de un acuerdo de paz.

¿Es suficiente el cese al fuego bilateral para lograr la paz en Colombia?

“Antecede a la suscripción inminente de un nuevo acuerdo que, sin duda, deberá recoger la más pródiga declaración de compromisos con la promoción y el respeto de los derechos humanos”, señaló Santrich y agregó que esto debe favorecer la libertad de expresión y de culto, así como el derecho a vivir libre de miseria, desigualdad, exclusión y miedo.

Las FARC-EP piden al Gobierno colombiano cumpla además con el indulto que había prometido hace más de dos semanas para miembros de sus filas que están detenidos acusados de rebelión.

Santrich resaltó que hasta ahora han escamoteado las consecuencias lamentables que se sufren en ese país “por la persistencia de una guerra de más de medio siglo”, y reiteró que esto podría acabarse “si por fin, quienes gobiernan, redistribuyen la riqueza nacional, satisfacen las necesidades básicas de la población, abren los caminos de la democracia y clausuran para siempre la guerra sucia, el terror que mantienen, la persecución y la muerte contra la dirigencia popular”.

Lea también→ Senado impide presencia de las FARC en Comisión para la paz

En contexto

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron un acuerdo parcial para el conflicto de la nación, que se mantiene por más de 50 años.

Entre los puntos preacordados, se habló sobre la Justicia Transicional de Paz para cumplir un compromiso con las partes involucradas. Además, establecer como prioridad una respuesta legal para las víctimas del conflicto armado.

El Centro de Memoria Histórica de Colombia, un organismo del Estado, calcula que desde 1958 a 2012 han muerto en el país 218 mil 94 personas por el conflicto.

De esta cifra poco más de 11 mil en masacres; más de la mitad ejecutadas por paramilitares de la extrema derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.