• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El 20 de mayo los grupos insurgentes colombianos decretaron un cese unilateral del fuego por las elecciones presidenciales. (Foto: Archivo)

    El 20 de mayo los grupos insurgentes colombianos decretaron un cese unilateral del fuego por las elecciones presidenciales. (Foto: Archivo)

Publicado 30 mayo 2014



Blogs


El observatorio sobre el conflicto armado en Colombia de la Fundación Paz y Reconciliación destacó que el cese del fuego unilateral, decretado por los grupos insurgentes: Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que rigió hasta este viernes, fue exitoso.

El director de esa organización, León Valencia, presentó un balance comparativo de las tres treguas decretadas por las FARC-EP en un año y medio de Diálogos de Paz con el Gobierno y precisó que hubo un cumplimiento total del cese de hostilidades. “Esperamos que también sea así en la segunda vuelta electoral” del 15 de junio, dijo.

En el balance presentado se comparó la actividad armada de las FARC-EP entre enero y mayo del 2013 con el mismo período de este año, observando una reducción en el número de acciones superior a 50 por ciento.

Por primera vez en la historia de este país, ambos grupos insurgentes decidieron realizar una tregua durante los comicios electorales y ordenaron a todas sus unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica.

En un comunicado conjunto difundido en Cuba, sede permanente del proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno, las dos fuerzas insurgentes apuntaron que de forma reiterada han sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral, que encauce las conversaciones hacia una efectiva y pronta reconciliación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.