• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Farc dice que el Estado es el "principal" responsable de las víctimas. (Foto: Archivo)

Farc dice que el Estado es el "principal" responsable de las víctimas. (Foto: Archivo) | Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2014



Blogs


Este martes reiniciaron las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC. En su intervención, Francisco González, miembro del estado mayor de la FARC, responsabilizó al Estado de cometer actos violentos para defender el “capitalismo que produce unas condiciones de dominación y explotación que causan la desigualdad, pobreza y exclusión”.

Francisco González, miembro del estado mayor de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló este martes 28 de octubre en La Habana, que el Estado tiene responsabilidad frente a las víctimas del conflicto armado en el país y dijo que “el Gobierno no puede taparse con agentes estatales'”.

En el marco de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC que se reiniciaron este martes, alias "Pacho Chino" recalcó los primeros cuatro subpuntos de una propuesta llamada 'Responsabilidad sistémica, responsabilidad principal del Estado y responsabilidades múltiples, incluidas las guerrilleras, frente a las víctimas del conflicto'.

Según alias 'Pacho Chino', la unión de colombianos a grupos al margen de la ley se originó porque el Estado ha utilizado y continúa aplicando violencia en contra de los habitantes del país para defender un sistema de “capitalismo que produce unas condiciones de dominación y explotación que causan la desigualdad, pobreza y exclusión”.

Adicionalmente, las FARC hicieron alusión a la violación de los derechos humanos, que según el grupo insurgente “se ha dado por culpa del terrorismo de Estado, la militarización del país, la falta de garantías para la oposición, la exclusión política y las doctrinas de seguridad nacional”.

“La responsabilidad general y principal del Estado no se puede tapar adjudicándola a agentes estatales, aunque obviamente pueden haber individualizaciones. Las Fuerzas Militares y de Policía han jugado un papel fundamental en la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la persecución del enemigo interno y del comunismo. La guerra sucia que implementaron fue apoyada por el sistema jurídico y los correspondientes recursos”, afirmó el vocero de las FARC.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.