• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la delegación de las FARC denunció que pretenden "silenciar la voz de una guerrilla en evidente tránsito a movimiento político legal".

El jefe de la delegación de las FARC denunció que pretenden "silenciar la voz de una guerrilla en evidente tránsito a movimiento político legal". | Foto: Hispan Tv

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


Las FARC-EP critican a quienes se opongan a su participación en la audiencia de la Corte Constitucional de Colombia para exponer sus ideas sobre el mecanismo de refrendación del acuerdo de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) respondió a quienes se oponen a que una representación del grupo insurgente exponga ante la Corte Constitucional de Colombia su visión sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdo para el fin del conflicto con el Gobierno de ese país. 

"¿Qué tiene de malo que las FARC puedan exponer su punto de vista sobre el tema en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional, cuál es el fundamento de quienes piden excluirnos que no sea su intransigencia para pretender silenciar la voz de una guerrilla en evidente tránsito a movimiento político legal?”, preguntó el jefe de la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, Iván Márquez.

>> Santos aspira que la paz de Colombia se firme en junio

Asimismo, al leer un comunicado señaló que consideran que el “acuerdo especial es el recurso más eficaz en manos de la mesa (de negociaciones) para asegurar jurídicamente un eventual acuerdo de paz y el camino más fácil de lograrlo”.

Las FARC-EP espera que sea firmado un acuerdo especial que se equipare a un tratado internacional, que lo torne “inmodificable” para garantizar la protección de las víctimas del conflicto de más de 50 años.

>> Sondeo en Colombia revela que 66% está a favor de la paz

Estas declaraciones del grupo insurgente responden a declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien calificó como “inconveniente” la participación de los representes de las FARC-EP en la audiencia de la Corte Constitucional colombiana.

En contexto

Las negociaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo insurgente están en la recta final tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Las partes habían acordado firmar los acuerdos el pasado 23 de marzo, pero no lograron concluir la negociación en el plazo establecido.

El presidente Juan Manuel Santos dijo recientemente estar convencido que la paz llegará pronto a Colombia. “Aspiro que la paz llegue el mes de junio de este año, así que no daré fecha definitiva para ello”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.