• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las delegaciones de paz centran el debate actualmente en el problema de las drogas ilícitas. (Foto: EFE)

    Las delegaciones de paz centran el debate actualmente en el problema de las drogas ilícitas. (Foto: EFE)

Publicado 25 abril 2014



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron este viernes que los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia, que realizarán el próximo 25 de mayo, lancen "mensajes cruzados contra el proceso de paz" entre los insurgentes y el Gobierno.

Andrés París, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz, afirmó que "todos buscan 'rating' político en esta recta final de una campaña electoral fría e inerte".

Rechazó que en busca de ese rating "todos sacrifican la generosidad que hay que tener y la voluntad de cambios que hay que tener con esta mesa (de diálogo), con este proceso que desarrollamos en La Habana".

En ese sentido, afirmó que "la mesa y el proceso de paz van más allá de este debate electoral, éste pasará y el proceso (de paz) continuará", dijo París, quien responsabilizó a todos los equipos de campaña sin individualizar a ninguno en particular.

Esta es "una campaña electoral en donde los alfiles de cada candidatura presidencial (...) salen a lanzar mensajes cruzados contra el proceso de paz", declaró a la prensa Andrés París, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones con el gobierno colombiano, iniciadas en noviembre de 2012.

Cerca acuerdo sobre drogas ilícitas

Por su parte, Jesús Santrich, otro de los delegados de las FARC, informó este viernes que uno de los tres subpuntos del tema en discusión, consumo de drogas, ya fue consensuado por las partes; mientras que el de cultivos de uso ilícito (marihuana, amapola y hoja de coca) está cerca de ser cerrado.

"El tercero (sobre narcotráfico) es el que ahora tiene mayor debate, pero los avances son bastante sustanciales, que quizás van más de 20 cuartillas redactadas (con este acuerdo parcial), entonces sí hay avances reales", expresó Santrich.

Ambas partes iniciaron este jueves el ciclo número 24 de las pláticas, las cuales sostienen desde la instalación de la mesa de conversaciones en noviembre de 2012 en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Iván Márquez, jefe de la delegación, reiteró este jueves la urgencia de conformar una comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto, que contribuya al debate del quinto punto de la agenda en discusión, referido al tema de las víctimas de la confrontación armada.

Las delegaciones de paz centran el debate actualmente en el problema de las drogas ilícitas, luego de alcanzar consensos parciales en los del desarrollo agrario integral y la participación política, en mayo y noviembre de 2013, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.